viernes, 30 de abril de 2010

El Gobierno se asociará a empresa estatal extranjera para explotar 50% del Mutún

 El gobierno boliviano anunció hoy la conformación de una sociedad con una empresa estatal extranjera para la explotación e industrialización del yacimiento de hierro del cerro Mutún y anticipó el inicio de operaciones para los próximos días con recursos del Estado.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, aseguró que el Estado boliviano tiene los recursos necesarios para iniciar en los siguientes días la primera fase de explotación de hierro.
Indicó que el objetivo de la actual administración gubernamental, dentro de lo que será la segunda fase del proyecto siderúrgico Mutún, es producir hierro esponja hasta obtener acero, para ello se buscará un socio estatal de cualquier país que quiera asociarse con Bolivia.

“Es una inversión de varios millones de dólares, en los siguientes días vamos a explotar hierro, el Estado boliviano va explotar el 50% del cerro independientemente de lo que ocurra con el otro 50% (que ha sido concesionado a la empresa Jindal Steel and Power Limited)”, enfatizó el gobernante.

En el caso de las boletas de garantía de Jindal, que fueron ejecutadas por la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS), García Linera declaró que es una acción prevista en el contrato y “lo único que se está haciendo es dar cumplimiento a ese documento”.

El mandatario advirtió que una acción similar se aplicar contra todas empresas extranjeras que suscribieron contratos de exploración, explotación o industrialización de recursos naturales con el Estado, porque tienen la obligación de honrar sus compromisos.

“El que firma un contrato, incumple el contrato, su sanción. Grite, llore, se pare de cabeza, su sanción. Ya no están ante un país o un Estado miserable y limosnero, que con un soborno permitía las arbitrariedades de los empresarios. Firman, cumplen, bienvenido, pleno apoyo, no cumplen, sanción, esas son las reglas que los empresarios tienen que aprender”, aseveró.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario