sábado, 1 de mayo de 2010

Evo Morales: El Estado controla ahora el 80% de la producción de electricidad


Con la nacionalización de tres empresas de generación y una de distribución de electricidad (Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y ELFEC), el Estado boliviano controla desde hoy el 80 por ciento de la producción de energía eléctrica en el país, afirmó el presidente Evo Morales.

El mandatario, que firmó la mañana de este sábado los decretos supremos 493 y 494 que dispone la recuperación de la totalidad de las acciones de las empresas capitalizadas y privatizadas a favor del Estado boliviano, dijo que el próximo objetivo es controlar el 100% de la cadena productiva de electricidad.


“Estamos recuperando la luz para todos los bolivianos y bolivianas, el Estado Plurinacional controla ahora más del 80% de energía que se produce en toda Bolivia. Tarde o temprano el Estado tiene que controlar y administrar el 100% de energía para que los bolivianos se benefician de la luz”, enfatizó.






Morales anticipó nuevas inversiones en el sector a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el fin de satisfacer la demanda interna de energía eléctrica y poder exportar en breve los excedentes a los países vecinos.






“Aquí (con la nacionalización) no termina nuestra responsabilidad, sino que ahora se hará mayores inversiones para nuevas plantas hidroeléctricas y termoeléctricas para producir electricidad. Estamos preparándonos para que de aquí en poco tiempo seamos exportadores de energía eléctrica para que no falte luz al pueblo”, manifestó el gobernante en su discurso en el acto de nacionalización que se llevó a cabo en la planta de Corani, a 84 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.






Declaró que se hizo un esfuerzo por llegar a un acuerdo con las empresas ahora nacionalizadas y al no prosperar las negociaciones se optó por recuperar las acciones y la infraestructura de cada una de ellas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.






“Misión cumplida, ahora tenemos la obligación de cuidar las empresas, especialmente los trabajadores que deben ejercer un control social hacia el gerente, (porque) cuando el pueblo controla no habrá errores (…) Tenemos que ser mejores administradores que las empresas extranjeras”, enfatizó el Presidente del Estado.






ANTECEDENTES


Corani SA estaba participada en un 50% por la subsidiaria de la francesa GDF, Ecoenergy Internacional.






Por su lado, la británica Rurelec PLC tenía el 50% de las acciones de la empresa Guarachi S.A.






Mientras que la mitad de las acciones de Valle Hermoso SA, pertenecía a la empresa The Bolivian Generating Group, cuyo grupo inversor en Bolivia es Panamerica. El resto del paquete accionario estaba administrado por el grupo español Bilbao Viscaya Argentaria y el suizo Zurich a nombre del Estado boliviano






El paquete accionario de la distribuidora ELFEC estaba controlado desde hace tres años por los trabajadores con quienes el gobierno había iniciado gestiones para la compra de las acciones.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario