Oruro, 28 Feb. (Atipiri).- Aproximadamente mil familias se encuentran afectadas por las últimas lluvias y heladas en los municipios de Saucari, Cercado, Chipaya y Pantaleón Dalence, debido a la anegación de los cultivos de quinua por las inundaciones y heladas que sufrieron las comunidades de éstos municipios.
Durante las últimas semanas se declararon “Zona de Desastre Natural” a los municipios de Saucarí, Chipaya, Cercado y Pantaleón Dalence, las mismas que sufrieron la anegación de los cultivos agrícolas, entre ellas principalmente la producción de Quinua.
Indicó que los municipios de Toledo, Choro, Machacamarca y varias comunidades de Caracollo se encuentran afectados por las inundaciones y heladas. Las últimas precipitaciones pluviales en estos municipios y comunidades destruyeron cultivos de quinua y forrajes para el ganado como la alfa alfa y la cebada.
La autoridad, manifestó que las comunidades del occidente del departamento de Oruro, soportan intensas heladas que destruyeron los cultivos en pleno florecimiento. “Si las heladas de alguna manera ha afectado a nuestros cultivos, por ejemplo, la papa está en su época de florecimiento, pero ojala que esto pase pronto”, apuntó.
La región altiplánica de Bolivia, el departamento de Oruro es conocida y caracterizada por una amplia producción de quinua que se destina para la exportación al exterior y ahora se ha visto notablemente afectada. Los camélidos también fueron afectados en un 30 por ciento por las inundaciones que cubren de agua los pastizales.
-------
Elías Chávez, presidente de la asociación de municipios de Oruro, manifestó que los municipios que están en emergencia y otras, perdieron gran parte de la producción agrícola de éste departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario