domingo, 27 de febrero de 2011

OTILIA CRIÓ A SU HIJOS, ENTRE EL OLOR A TIERRA Y EL AROMA DE LAS LECHUGAS


Otilia Condori de comunidad Tacachira de distrito 9.
El Alto, 27 Feb. (Atipiri).- “Sembrar es fácil pero trabajar la tierra es difícil”, manifestó cansada Otilia Condori Sánchez de 27 años y madre de tres niños (dos mujeres y un varón) que son parte activa en la producción de lechugas y el empaque para la venta los días viernes a las cuatro de la mañana en las ferias de El Alto y La Paz.
 
Con el sombrero cubriéndola el rostro, reveló que su carpa solar es de 8 x 10 metros juntamente con su esposo Marco Sánchez Quispe, inició este trabajo con el apoyo de la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Otilia, cosecha lechugas cada miércoles por la tarde y el jueves los embolsa para que cada vienes a las cuatro de la mañana entregue el producto en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.
 
“Hace años atrás no era tan conocida y nosotros nos rogábamos para vender, pero ahora es al revés, porque a nosotros nos ruegan para que las vendamos y hay mucha demanda”, dijo sonriendo.
 
Actualmente la familia Quispe Condori, cuenta con cuatro carpas solares, que fueron hechas con las ganancias que obtuvieron situación que les permite producir mayor cantidad de lechugas.
 
Cada carpa solar demanda una inversión de mil dólares para su construcción y las semillas son adquiridas en 20 bolivianos. “No es difícil cosechar ni sembrar, pero trabajar la tierra sí”, acotó.
 
El cuidado es intensivo en época de lluvia por la proliferación de pulgones, aunque según la entrevistada en este tiempo son muy pocos y es suficiente la utilización de insecticidas naturales.
 
El riego solo se le hace día por medio, y se cosecha cada semana, por lo que al año se abarca a una cosecha de 48 veces al año.
 
Las carpas salares con el que cuenta Otilia, está alrededor de su domicilio; los ingresos que logra por esta actividad agrícola le permite costear los gastos de de estudio de sus tres hijos y la manutención de la familia.
La señora, también se dedica a la crianza de vacas lecheras para apoyar con la alimentación a la familia y el excedente de la leche a veces es vendido en las ferias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario