Alcantarillado inconcluso, distrito 8/Atipiri. |
El Alto, 27 Feb. (Atipiri).- Vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, anuncian movilizaciones y bloqueos sobre la carretera La Paz – Oruro, exigiendo la conclusión del proyecto de construcción de alcantarillado sanitario paralizado hace un año, debido a incumplimiento de trabajos por la empresa constructora Rasud Asociados y el “chantaje” de algunos dirigentes de las juntas vecinales del municipio de Laja, que piden proyectos a cambio de autorizar la construcción del emisario principal hasta la planta de Puchocollo.
Juan Carlos Apaza, presidente del comité de vigilancia del distrito municipal 8, en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que la construcción de alcantarillado del distrito esta paralizado por el chantaje de algunos dirigentes de la comunidad de Marka Quentavi del municipio de Laja que piden la atención de 20 proyectos a cambio de autorizar la continuidad del alcantarillado hasta la planta de Puchocollo.
En anteriores oportunidades se tuvo tres reuniones con los comunarios de Marka Quentavi, para permitir la continuidad del proyecto del alcantarillado hasta la Planta de tratamiento de aguas servidas de Puchocollo, misma que fue solucionada a cambio de la ejecución de 18 proyectos como; dotación de agua potable para las comunidades por parte del fondo productivo y social (FPS), entrega de luminarias del distrito 8, proyectos de riego desde el municipio alteño y otras peticiones, pero aseguró que ahora los dirigentes también piden otros proyectos.
El emisario principal del alcantarillado, debe de atravesar 1 mil 500 metros de longitud por la comunidad Marka Quentavi para llegar hacia la planta de Puchocollo.
“Los dirigentes de Laja nos están pidiendo otra reunión, con los comunarios de Marka Quentavi, hemos solucionado, ahora viene otro problema con la juntas vecinales de Laja de la misma comunidad, pero dicen que no van ha dejar construir el alcantarillado”, afirmó.
El representante, aseguró que no se puede continuar esperando la conclusión del alcantarillado este año mas, por lo cual en ampliado de presidentes de 160 zonas del distrito determinaran medidas de presión para acelerar la construcción de alcantarillado; por ello demando a las autoridades hacer cumplir los acuerdos con la empresa y los comunarios de Laja.
“No decimos nada, yo creo que es a las malas con bloqueo. El proyecto se ha dejado hace un año y la empresa ya debe de terminar antes”, aseguró.
Apaza, manifestó que la empresa Rasud Asociados, adjudicada del proyecto de construcción del alcantarillado realizó mala construcción de 20 cámaras, falta la conexión del cruce sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de Puente Vela, conexión sobre la carretera Viacha y la falta de compactado de las zanjas del alcantarillado.
“Como hay épocas de lluvia, alguno sectores mal compactados están inundando viviendas, las cámaras están observadas, pero eso si o si tiene que rehacer eso”, aseguró.
Según Apaza, de llegarse a un acuerdo con los dirigentes de Marka Quentavi, la empresa Rasud Asociados no iniciaría la construcción del alcantarillado inmediatamente en ese sector, porque antes debe terminar trabajos inconclusos en las zonas del distrito municipal 8.
Recordemos que la empresa Rasud Asociados, se adjudicó de la construcción del proyecto del alcantarillado sanitario del distrito 8 hasta la planta de tratamiento Puchocollo en el año 2008, misma que según contrato debía de terminarse en diciembre de 2009.
Autoridades del FPS, el Ministerio de Aguas, el Municipio de El Alto, el distrito municipal 8 y presidentes, dieron tres ampliaciones a la empresa para que concluya las obras durante todo el año 2010, misma que no fue cumplida.
Ejecutivos del distrito 8 optaron por rescindir el contrato, pero otros financiadores del proyecto se negaron, razón por la cual dieron otra nueva ampliación hasta principios del año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario