lunes, 13 de septiembre de 2010

La FAM y el Ministerio de Autonomía preparan Guía de Cartas Orgánicas

Bolivia 13 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Ministerio de Autonomía preparan una Guía para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales. Previo un proceso de consulta en todos los departamentos del país, el documento será presentado a fines de septiembre.
La elaboración de la Guía de Cartas Orgánicas es uno de los primeros acuerdos del primer taller "Rumbo a las Cartas Orgánicas", realizado por el Ministerio de Autonomía, FAM-Bolivia y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, Padem, el 8 y 9 de septiembre en La Paz.


Guía procedimental
En declaración a Enlared-Onda Local, la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, remarcó que la Guía no es un modelo único, sino una herramienta procedimental: "Es una guía procedimental, más que ser una receta univoca; una especie de camino con muchas posibles ramificaciones; me parece que si hablamos de participación, debemos darle a la gente varias alternativas para decidir", remarcó.
Al destacar los resultados del Taller realizado en La Paz, Peña señaló que aún quedan varios puntos por analizar, como es el caso de la participación de la gente que debe promover la Carta Orgánica o los alcances y límites de esta especie de Constitución local.
Con todo, una coincidencia del foro es la necesidad de que las Cartas Orgánicas garanticen y fortalezcan la gobernabilidad local.
Coordinación
Por su parte el vicepresidente de la FAM, Carlos Vargas, indicó que si bien el encuentro permitió despejar muchas dudas, también evidenció que aún resta mejorar la coordinación:
"Respetamos a la cabeza de sector, que es el Ministerio de Autonomía, pero se debe trabajar con la FAM. Este es un primer paso, y aún nos queda mucho por recorrer", remarcó.
Para el representante del Padem, Ricardo Montecinos, en la elaboración de la Guía de las Cartas Orgánicas, se debe tomar en cuenta el aporte de los gobiernos municipales:


"La información que se ha logrado obtener permitirá elaborar un documento que ayude a los gobiernos municipales, a la cooperación y a todos, a poder ver por dónde se debe transitar para que las Cartas sean un verdadero reflejo de la ciudadanía de cada municipio", remarcó.




El Ministerio de Autonomía y la FAM acordaron elaborar un "mapa de trabajo" que lleva adelante la cooperación internacional en lo referido a las Cartas Orgánicas, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos.


La viceministra Peña adelantó que los talleres técnicos "Rumbo a las cartas orgánicas" se realizarán en todos los departamentos, a fin de recoger aportes e insumos que serán considerados en la Guía para la elaboración de las Cartas Orgánicas.


Delegación de Brasil confirma asistencia a la Expo Demanda Oferta 2010


La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), informó que cuatro gobernadores de Brasil de los Estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande Do Sul y Mato Grosso Do Sul, confirmaron su participación en la "Expo Demanda Oferta para el Desarrollo Municipal", que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba los días 16 y 17 de septiembre.
En declaraciones a la agencia de noticias Valle Press, el director ejecutivo de Amdeco, Ramiro Zuazo, informó que la entidad recibió las notas protocolares de dichos estados brasileños, confirmando el arribo de sus autoridades junto con una veintena de acompañantes.


Los visitantes llegarán tanto para ofrecer la potencialidad industrial brasileña como para conocer la producción boliviana que podría llegar a los mercados del país vecino.
Zuazo informó que la representación europea y argentina en el país también manifestaron su intención de participar en la Expo Demanda Oferta cochabambina; esto será confirmado en las próximas horas.


La "Expo Demanda Oferta para el Desarrollo Municipal" es parte de las actividades de festejo del Bicentenario de Cochabamba, y tendrá lugar en predios del Regina Hotel Resort de Tiquipaya.
La Expo también comprenderá seis foros debate sobre Desarrollo Productivo, Cooperación Internacional, Servicios Básicos; Catastro y Urbanismo, entre otros.


Los interesados en participar en la Expo pueden acudir al Edificio Dalia, 3er Piso, of. 3-D, ubicado en la Av. San Martín Nº 274, o llamar a los teléfonos 450-3155 y 450-2157.

En Ixiamas temen que los focos de calor lleguen al Parque Madidi


Las autoridades de la alcaldía de Ixiamas, La Paz, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los focos de calor que se registran en la zona alcancen al Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi. Piden a la administración departamental y nacional tomar las previsiones del caso.


"Es nuestra mayor preocupación, que en el área de amortiguación del Parque se puedan registrar incendios; por eso estamos pidiendo apoyo a todo nivel, para que podamos trabajar de manera conjunta en hacer prevención, pero también en apagar los incendios", señaló a Enlared-Onda Local el técnico forestal de la alcaldía de Ixiamas, Germán Centeno Orellana.


En la semana que termina, en el municipio de Ixiamas fueron registradas por lo menos seis quemas, las que afectaron una superficie de 1.017 hectáreas de pastizales, según el reporte al 8 de septiembre de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).


El técnico Centeno Orellana, informó que las quemas persisten desde el mes pasado en la zona norte del municipio; el mayor temor es que alcancen al bosque o a las comunidades.


Indicó que en los distritos 1 y 2 del municipio, en el tramo San Buenaventura-Ixiama (Madidi), existen varias poblaciones, cuyos agricultores en esta época realizan el tradicional chaqueo, poniendo en riesgo el área protegida.

"Probablemente estos cerros estén más secos por la sequía que se registra en la zona, y con algún chaco que se queme puede que se presenten incendios, como los registrados en años anteriores", declaró.


El Parque Nacional Madidi se caracteriza por ser uno de los de mayor biodiversidad en flora y fauna, así como en pisos ecológicos, ya que va desde nieves perpetuas en la Cordillera hasta la llanura amazónica.

Quemas


El mayor problema es cuando las quemas se presentan en áreas inaccesibles. En estos casos, señala Centeno, la única manera de controlar los incendios es por vía aérea, con aviones hidrantes, o esperando lluvias que sofoquen el fuego.


"En las pampas que hay al norte del municipio, la única forma de controlar el fuego es por vía aérea; esas pampas se queman semanas y semanas, y no podemos apagar el fuego, porque no llegan ni vehículos", remarcó.Lo peor es que en muchos casos, los focos de calor no son resultado de chaqueos, sino de fogatas hechas por cazadores y quienes se dedican a la tala ilegal de madera.
Existe el temor de que la situación sea más crítica en las siguientes semanas, ya que en la región recién comenzará la época de chaqueo; de aquí la importancia de las campañas de prevención.


La FAM y el PNUD convocan a cursos virtuales de gestión municipal
El Centro Nacional de Capacitación Municipal de la FAM, en convenio con la Escuela Virtual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la convocatoria a los primeros cursos virtuales sobre gestión local, dirigidos especialmente a técnicos y autoridades de los gobiernos municipales urbanos de todo el país.
El coordinador del Centro Nacional de Capacitación Municipal, José Luís Bedregal, explicó a Enlared-Onda Local que la FAM está comenzando una nueva experiencia en la modalidad de capacitación virtual porque en los últimos dos años se ha trabajado en la presencial.


"Ahora nos incorporamos a la modalidad virtual como una nueva forma de llegar sobre todo a los sectores urbanos, a los municipios grandes e intermedios, a quienes está orientado. Es un programa conjunto con la Escuela Virtual del PNUD con quienes se ha diseñado seis cursos inicialmente".




Los cursos virtuales tienen el apoyo por parte del PNUD y la Cooperación de Cataluña que va desde un 50% hasta un 80% de beca.






"Los cursos virtuales sobre todo están orientados a los funcionarios del sistema asociativo municipal, es decir, a los técnicos que trabajan diariamente con los gobiernos municipales y pueden acceder a más información a través de la pagina virtual www.fam.bo".






Benegral señaló que el beneficio de las becas estará priorizado para los técnicos y autoridades municipales.






Los cursos virtuales comenzarán a partir del 14 de septiembre con el tema: Indicadores para la medición del desarrollo humano.






Posteriormente, el 21 de septiembre empezará el curso virtual sobre Políticas públicas con enfoque de desarrollo humano y, el 28 de este mismo mes, de Desarrollo humano y desigualdades de género.






"En noviembre comenzamos el curso de Seguridad ciudadana, que es un esfuerzo conjunto con la Universidad Oberta de Catalunya, además del curso de Desarrollo humano y tecnología con énfasis en gobernabilidad y Desarrollo humano y tecnología con énfasis en e-learning".






El principal objetivo de estos seis cursos virtuales es implementar un mecanismo de llegada accesible, fácil de capacitación, que no necesite el desplazamiento a los centros urbanos, comentó Bedregal.






"Posteriormente, vamos a encarar el desafío de ingresar con la modalidad a distancia que es igual de compleja, una modalidad rica y beneficiosa, sobre todo para los municipios rurales".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario