sábado, 18 de septiembre de 2010

Villa Tunari propone intercambio de producción entre municipios

Cochabamba 17 Sep (Atipiri/tomada de valle press).- El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, plantea el intercambio comercial de productos naturales entre los municipios del país, con el fin de destinarlos al desayuno escolar.
Con esto, se fomentará la actividad agrícola local y la complementación de las economías regionales, destacó el alcalde Mamani a la agencia de noticias Valle Press.

En la iniciativa, por ejemplo, la Planta Procesadora de Cítricos instalada en el municipio de Villa Tunari, que funciona desde abril de este año, proveería jugos de naranja, mandarina y toronja.Mamani informó que la alcaldía de Villa Tunari ya tomó contacto con el municipio de Oruro, proponiendo que éste compre la producción de jugos de fruta elaborada en Villa Tunari y la incorpore a su desayuno escolar; a cambio, Villa Tunari compraría la quinua que se produce en la región altiplánica.



"Es un negocio de ida y vuelta, con dos beneficiarios. En nuestro caso, si compramos quinua vamos a elaborar alimentos para el desayuno escolar sobre la base de ese producto y que sean complementarios a la leche", explicó.


Para el burgomaestre, el desayuno escolar debe ser el instrumento impulsor del desarrollo económico local, complementando las demandas municipales con la oferta de los productores locales.


El alcalde informó que diariamente entrega 16.486 raciones de desayuno escolar de productos naturales a igual número de estudiantes, entre líquidos y sólidos con los nutrientes requeridos: "si hay posibilidad de alternar con otros productos naturales que se complementen con nuestro desayuno, estamos dispuestos a negociar".


Aparte de la quinua, Mamani no descartó otros productos, como manzana, durazno, trigo y otros que pudieran ser nutritivos y económicos para incorporarlos en la dieta escolar.


Producción


Actualmente la planta produce cinco toneladas de cítricos hora, aunque su capacidad real de producción es de 20; para hacerla trabajar en toda su capacidad requiere de nuevos mercados internos y externos.


La empresa procesa materia para obtener jugos, néctar y beneficiado de fruta tropical, como naranja, mandarina y toronja, lo que después es pasteurizado y envasado en bolsas de polietileno.


La instalación y puesta en marcha de la planta costó 9.5 millones de bolivianos, provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y beneficia a más de 2.500 familias del municipio de Villa Tunari.

Nota enviada por Valle Press, Asociación de Municipios de Cochabamba, Amdeco

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario