viernes, 17 de septiembre de 2010

La FAM y el Gobierno se reúnen para tratar el plazo del POA 2011

Bolivia 17 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, piso 19 del Palacio de Comunicaciones, hoy jueves 16 desde las 15:00 horas, se llevará a cabo la reunión entre representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y el Gobierno, a fin de tratar el tema de la presentación del POA y Presupuesto municipal 2011, esto es, el pedido de ampliación del plazo del 24 de septiembre como fecha fatal para presentar dichos documentos.
Por parte del Gobierno estará el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en tanto que la delegación municipal estará compuesta por los directivos de la FAM, miembros del Directorio de las asociaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, técnicos de las asociaciones de La Paz y Potosí, y de las alcaldías de El Alto, Sucre y Cochabamba.



Las representantes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), también confirmaron su participación en la reunión.


Hay que recordar que la reunión entre la FAM y el Gobierno de este jueves 16 fue acordada luego de que el Ministerio reiterara que el plazo de entrega del POA y Presupuesto 2011 vence el 24 de septiembre, y después de que la Federación recibiera pedidos de al menos ocho asociaciones departamentales de municipios en sentido de ampliar este plazo, por lo menos en 30 días más.


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que el plazo del 24 de septiembre responde a tiempos impuestos por la misma Constitución. En un reciente comunicado, el Ministerio destaca que en virtud del Artículo 321 de la CPE, se "requiere del Presupuesto y POA de los Gobiernos Municipales para ser incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE), el cual debe ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de octubre".


Por su parte, las asociaciones municipales de departamento pidieron la ampliación del plazo debido tanto a que el proceso de planificación participativa de elaboración del POA lleva su tiempo, como a que este año se presentaron varios problemas que retrasaron la gestión.


Aparte del tiempo que toma el proceso de concertación del POA y Presupuesto con la ciudadanía, las Asociaciones recuerdan que el plazo del 24 de septiembre también es insuficiente por:


- Que los Techos Presupuestarios (imprescindibles para elaborar el POA y el Presupuesto) fueron enviados por el Ministerio de Economía recién entre el 26 y 28 de agosto.


- De la misma manera, el Sistema de Formulación Presupuestaria Municipal 2011 (insumo técnico necesario) fue enviado a las alcaldías entre el 6 y 8 de septiembre.


- El tiempo que requieren los gobiernos municipales para el proceso de concertación con vecinos y comunidades además de la aprobación del POA por parte del Comité de Vigilancia, está entre 30 y 45 días.


- El haber encontrado, las nuevas autoridades ediles, algunas cuentas inhabilitadas de la alcaldía, perjudicó el inicio de su gestión.


- En días recientes, en muchos municipios recién se estaba reformulando el POA de 2010.


- El propio cambio de autoridades y el proceso de transición dificultaron la elaboración del POA y Presupuesto.


- La habilitación de firmas de las nuevas autoridades ediles también tomó su tiempo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario