viernes, 17 de septiembre de 2010

Gobierno incetiva la producción de hortalizas para la seguridad alimentaria

Bolivia 17 Sep (Atipiri/tomado de MDRyA).- El área de los Yungas es una zona altamente productiva debido a sus condiciones climáticas. Aprovechando este potencial el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL financia tres proyectos para “Incrementar la producción de hortalizas de pequeños productores agropecuarios bajo el enfoque de sostenibilidad y de seguridad alimentaria, para las comunidades de Tablería Alta, Isquircani y San Juan Mayo del Municipio de Irupana”, con el que se incrementará la producción en un 30% en cada comunidad de cultivos de papa, zapallo y tomate, beneficiando a 85 familias. Los tres proyectos tienen un costo total de Bs.415.540 con un financiamiento del FONADAL, con recursos de la Unión Europea, de Bs.280.748 y una contraparte de los beneficiarios que es administrada a través del municipio de Bs.134.792. A la fecha se realizó la compra de 686 quintales de semilla de papa, 49 quintales de abono, 58 kilos de semilla de zapallo, 94 kilos de semilla de tomate, mochilas aspersoras y productos fitosanitarios para el cuidado del cultivo.


Una ventaja competitiva de los productores beneficiados es que la época de cosecha de la papa en la zona es realizada cuando existe escasez en el mercado, por lo tanto el precio de venta es más alto y ventajoso. Para que este proyecto sea sostenible, se contempló la capacitación a los productores en el manejo de hortalizas, uso de plaguicidas y el manejo post cosecha.


Este jueves 16 de septiembre, se realizó de manera simbólica la primera cosecha de producción de papa en pendiente, con la participación de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, el Director del FONADAL, Victor Hugo Almanza, el Alcalde de Irupana, Clemente Mamani, comunarios de Tablería Alta y representantes de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”, dirigentes de las provincias Nor y Sud Yungas e Inquisivi y organizaciones sociales de base.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario