sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuenca del Titicaca, a 15 centímetros de la "alerta por sequía"

La Paz 17 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- El lago Titicaca se encuentra con niveles por debajo de los valores mínimos normales para la época y a 15 centímetros de ser declarada la alerta por seguía.
Expresa la situación general del país: en las cuencas del Amazonas y del Plata, persiste la tendencia al descenso de las aguas, informó a Enlared-Onda Local el director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), capitán Jorge Espinoza.

A la fecha, la cuenca cerrada del lago Titicaca se encuentra en alerta verde. La estación de Guaqui, que monitorea todo el sector, reveló que existe una tendencia marcada a la baja y se encuentra con niveles críticos."El Desaguadero está con niveles bajos. La alerta del lago Titicaca es verde pero actualmente estamos a 15 centímetros de alcanzar una alerta por sequía, esto se debe particularmente a la época y a que los ríos aportantes, como el Suches y otros del sector peruano están con niveles bajos".



Espinoza explicó que esta situación se presenta de manera cíclica, aunque no afecta a la navegación:


"Esta situación extrema es cíclica, se presenta normalmente entre 8 a 12 años; éste es un año seco con bastantes cambios climáticos que han originado escasas precipitaciones y los aportantes tampoco están cumpliendo la tarea de otros años".


Amazónica y del Plata


Con respecto a la cuenca del Amazonas, el río Beni en la zona de Rurrenabaque y Cachuela Esperanza está en alerta verde y con más de ocho metros bajo nivel barranco, mientras en Riberalta está en amarilla.


El río Madre de Dios en Puerto Heat, en la cuenca alta, está con alerta verde y en Lino Echeverría en verde con casi siete metros bajo nivel barranco, con tendencia a bajar.


El director general del SNHN acotó que el río Orthon, en el sector de Puerto Rico, se encuentra con 7, 3 metros por debajo del nivel del barranco, el Abuna con 7,5 metros y el Ichilo, a la altura de Puerto Villarroel, con 7 metros; todos ellos con tendencia a bajar y en alerta verde.


"El río Ibaré en Puerto Almacén y en Loma Suárez en alerta verde con más de 11 metros bajo nivel barranco, el río Mamoré, en Puerto Siles, en amarilla, en Guayaramerín, en verde; en ambos con más de 7,5 metros bajo el nivel del barranco".


En cuanto a la cuenca del Plata, Espinoza, afirmó que el Canal Tamengo está con cuatro metros, el río Paraguay en el sector Puerto Busch con tres metros y el Bermejo cinco metros bajo nivel barranco, siguiendo una tendencia descendente.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario