lunes, 13 de septiembre de 2010

Conforman Coordinadora Nacional de afectados por contaminación minera

Bolivia 13 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Producto del Encuentro Nacional de Afectados por la Minería, ayer 9 de septiembre, en la ciudad de La Paz, se acordó crear la Coordinara Nacional de Comunidades y Organizaciones Afectadas por la Actividad Minera.
En este Encuentro, efectuado el 8 y 9 de septiembre, participaron comunidades y organizaciones víctimas de la actividad minera de cinco departamentos del país: Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y La Paz, además de invitados internacionales de Argentina, Perú, Ecuador y del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina.



Este taller se desarrolló a través de cuatro mesas de trabajo: mecanismos de coordinación interna entre afectados, legislación minera, monitoreo socio-ambiental y minería, y vivir bien.



El representante de la Comisión Minera Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, Carlos Peláez, informó a Enlared-Onda Local que el Encuentro ha sido un espacio de intercambio de experiencias sobre la contaminación ambiental causada por la minería y la percepción de diferentes realidades que unen a los afectados.



"Vemos que no estamos solos, la intención es organizarnos en una red de afectados por la minería y hay trabajos muy adelantados, anticipados en Argentina, por ejemplo, con la organización No a la Mina o en Ecuador o Perú".



Conclusiones




Después de dos días de trabajo, los participantes acordaron la suscripción de 21 puntos acerca de la forma en que se pueden hacer cumplir las leyes medioambientales vigentes en el país y los mecanismos para mitigar los efectos de la contaminación.




Además de haber conformado la Coordinadora de comunidades afectadas, las organizaciones asistentes exigen la elaboración de una nueva normativa minera ambiental.



Otro aspecto demandado por los afectados, es la presencia de representantes del Gobierno, con poder de decisión y ejecución, en las mismas comunidades, a fin de expresar y denunciar los problemas que genera la contaminación minera.



Al mismo tiempo, exigen el cumplimiento de leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, resoluciones y normas referentes al medioambiente.





Las comunidades afectadas también rechazan toda actividad minera con el uso de productos químicos como el cianuro, mercurio y otros reactivos tóxicos, pidiéndose una ley expresa que los prohíba.

Otro de los acuerdos es la demanda de que toda operación minera construya su propio dique de cola y la planta de procesamiento de acuerdo a lo que exige la ley.




Textualmente, señala uno de los puntos: "reposición y remediación de la biodiversidad (suelo, agua, flora y fauna). Cumplimiento de la ley de prioridad nacional para la reforestación de los departamentos afectados por la actividad minera".



Entre los departamentos asistentes, se pudo evidenciar muchas desigualdades en cuanto a la normativa aplicada en cada región. Diferencias en cuanto a la consulta previa, las normas y leyes.

"Derechos que ellos mismos no los conocen y son avasallados por la gran empresa minera. Entonces, en eso hay similitud entre los diferentes departamentos y también con los otros países hermanos que nos han visitado".



Por su parte, Néstor Condori de la comunidad Río Blanco de Cotagaita, Potosí, indicó que la contaminación minera ha afectado hasta "sus propias vidas" porque los pasivos ambientales, las aguas acidas, los relaves, las cargas mineralizadas y otros químicos son arrastrados por las lluvias cada año.

Félix Laime, de la Coordinadora en Defensa de la cuenca Desaguadero, Lagos Uru y Poopó (Coridup), refirió que las demandas y los problemas ambientales son parecidos en las regiones porque no existen gobiernos que puedan solucionar los problemas ambientales.


"Nosotros estamos tratando de incidir con la exposición de fotografías de la cuenca Huanuni, Poopó, Desaguadero y Antequera. Lo importante es la defensa del medioambiente, sabemos que la madre tierra está enferma y es necesario parar la contaminación".


En tanto, Martha Condori del municipio de Caiza D, indicó que las empresas del lugar no tienen diques de cola y menos realizan el tratamiento de las aguas "hace más de 40 años que estamos luchando, tantas personas que se han ido a otros países porque ya no hay vida. Nosotros no nos atajamos que trabajen pero que mantengan el agua limpia".



El Encuentro Nacional de Afectados por la minería fue organizado por la Comisión Minera Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario