sábado, 18 de septiembre de 2010

Presidente entrega computadoras para unidades educativas e instalación de telecentros del Plan 3 000

Santa Cruz, 17 Sep (Atipiri/tomado de educabolivia). El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el viceministro de Educación Regular del Ministerio de Educación, Iván Villa, entregaron este viernes 500 computadoras y equipos para la instalación de 21 Telecentros Educativos Comunitarios y para unidades educativas periurbanas del Plan 3.000. La entrega de computadoras tiene el objetivo de incorporar a las unidades educativas de todo el país a las nuevas tecnologías de la comunicación e información.La dotación de los equipos de computación fue realizada en un acto desarrollado en el Coliseo Deportivo Social y Cultural del “Distrito 8” del Plan 3.000, donde llego el Jefe de Estado, quien fue recibido por diputados, senadores, alcaldes y centenares de estudiantes que se concentraron en este campo deportivo.

El Primer Mandatario, en su alocución, recordó a los presentes que los equipos son de uso exclusivo de los estudiantes, que deben aprender a utilizar correctamente las computadoras que les permita estar actualizados con la tecnología.
Contó que cuando viajó a Europa, por primera vez, en 1989, invitado por organizaciones de derechos humanos, le entregaron una computadora de última generación para que se comunique con Bolivia, y no sabía utilizarla.

“Me sentí como una analfabeto, no conocía la computadora, fue entonces que pensé en mis hermanos menores y en los estudiantes que no pueden quedarse como Evo Morales, ahora tengo la oportunidad de entregar computadoras a las nuevas generaciones para que no se queden como yo ”, anotó.

Señaló que desde la Presidencia y el Ministerio de Educación los alcaldes y los concejales están conminados a equipar a todos los centros educativos, como institutos de computación y pidió a los profesores y padres de familia organizarse para que los estudiantes tengan la posibilidad de conocer las nuevas tecnologías.

“Nuestros estudiantes deben estar comunicados con el mundo mediante la computadora, por eso estamos dejando 500 computadoras con 21 telecentros, y seguiremos equipando, ahora lo estamos haciendo con colegios del nivel secundario, la próxima tarea será llegar a los núcleos de básico “, anticipó.

Pidió a los directores y profesores permitan utilizar a los estudiantes las computadoras y recordó que muchas oportunidades los directores y hasta los alcaldes se llevan los equipos a sus casas, negando así la posibilidad de que los alumnos aprendan.

“Cuiden sus computadoras, porque a veces el director del colegio se lo lleva a su casa o a la dirección, quiero decirles las computadoras son para los estudiantes, no es para el director ni para los profesores, he tenido una mala experiencia en la zona del Trópico de Cochabamba un alcalde no tenía computadora, y se lo llevó la computadora a su casa”, comentó.

Seguirán las entregas
El Primer Mandatario explicó también, que durante los cuatro años de su gobierno, entrega computadoras junto al Ministerio de Educación en todo el país, tanto en el área rural como urbana.

“Hoy día como siempre entregamos material educativo para los centros educativos de toda Bolivia, junto al Ministerio de Educación hemos estado en todo el país, en todas las regiones entregando las computadoras, los telecentros y seguiremos entregando computadoras a toda Santa Cruz, a todas sus provincias’, adelanto.

“Queremos que los estudiantes del campo y de la ciudad usen la nueva tecnología para estar actualizados en la información e investigación, para los trabajos prácticos que les dan los profesores, estar comunicados con el mundo mediante la computadora,”, añadió.


Capacitación a profesores

Por su parte, el Viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que el Ministerio de Educación, organiza cursos de computación para profesores, que les permita estar actualizados y contar con herramientas precisas para enseñar a los alumnos el buen uso de las computadoras.


“Hemos estando realizando desde el Ministerio de Educación una serie de cursos de capacitación, para los profesores, de manera gratuita, para que nuestros profesores se preparen más, la actualización debe ser permanente, es evidente que hemos tenido observaciones y los hemos superado, porque no podemos dar la espalda a nuestros estudiantes tienen que tener una buena educación”, dijo.


Agradeció la iniciativa del Presidente de entregar computadoras a estudiantes de todo el país, permitiendo acceder a una educación de calidad, acortando brechas entre la educación privada y pública.


“Estamos trabajando para que la educación sea única para todos, una sola educación de calidad tanto para unidades privadas, como públicas de convenio, porque a eso tenemos que llegar, quiero agradecer al Presidente esta iniciativa, porque esto parte de nuestra primera autoridad”, agrego.


Finalmente expresó su felicitación al departamento de Santa Cruz, por su Bicentenario, “quiero decirles a todos los estudiantes que estamos en un gobierno que cumple con la educación, después de dos siglos gobierno tras gobierno no ha dado nada por la educación, ahora es distinto, la educación es prioritaria para el gobierno, es un derecho humano, tal como manda la Constitución Política y en el Ministerio estamos trabajando con esa visión”, concluyo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario