jueves, 16 de septiembre de 2010

Alcaldes chaqueños conforman la Asociación de Municipios del Chaco

Bolivia 16 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).-Los alcaldes de la región del chaco boliviano conformaron la Asociación de Municipios del Chaco con el propósito de gestionar acciones para enfrentar la sequía y resolver la falta de agua en la zona.

La nueva organización fue constituida el fin de semana en el municipio de Charagua, Santa Cruz, en una reunión en la que participaron cinco alcaldes y representantes de 16 municipios chaqueños de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, informó radio Aguarague de la red Onda Local.


En la reunión se eligió a la directiva: el alcalde de Villamontes, Robert Camacho, preside la nueva Asociación; Domingo Mérida, alcalde de Charagua, es el vicepresidente; Reinaldo Maraz Padilla, alcalde de Macharetí, es el Secretario General; y, Rodolfo Vallejos, alcalde de Cabezas, fue elegido como Primer Vocal.


En contacto con la red Onda Local, el alcalde de Cabezas, Hugo Vallejos, explicó que la tarea fundamental de la nueva Asociación chaqueña será impulsar soluciones estructurales ante la sequía y la escasez de agua que históricamente afecta a la zona.


"El tema principal es agua para el chaco, hasta ahora no podemos dar solución definitiva a esto y queremos acceder a diferentes instancias para que puedan atender las necesidades del chaco", dijo.


Al ser consultado sobre si la nueva Asociación no es una organización paralela a la Mancomunidad del Chaco (Manchabol), Vallejos dijo que "se ha discutido sobre el rol de la Manchabol y los ediles cuestionaron los resultados de la mancomunidad".


"Se ha dicho en esta reunión que la Manchabol no funcionó, no avanzó en los objetivos para los que fue creada. Se acordó que debíamos crear una nueva organización para dar una solución real a la falta de agua. Pero la Manchabol continuará trabajando porque tiene personería jurídica", señaló.


Reunión en Paraguay


La primera actividad de representación de la nueva Asociación será la participación en una reunión internacional a desarrollarse entre el 4 y 7 de octubre, en Asunción, Paraguay, junto a autoridades chaqueñas de Argentina, Brasil y Paraguay.


"Nos dimos la tarea de llevar, a esta reunión de Asunción, nuestros proyectos de impacto sobre el aprovechamiento y buen uso del nuestros recursos naturales, tenemos varios ríos en nuestros municipios".


La reunión en Paraguay, precisamente, es para hablar sobre el agua como recurso natural y el impacto ambiental en la zona chaqueña.


Onda Local con información de Víctor Galarza, radio Agüaraüe

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario