viernes, 24 de septiembre de 2010

Gobernación: la sequía en La Paz afectó a casi 23.000 familias de 24 municipios

La Paz 24 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- De acuerdo un informe oficial de la gobernación de La Paz, la sequía, heladas y granizadas ocurridas en 2010, afectaron a un total de 22.838 familias de 24 municipios del departamento. La evaluación da cuenta de una afectación de entre el 70 y 80% en la producción agrícola y la muerte de al menos 80 cabezas de ganado.
El responsable de la unidad de Prevención y Operaciones de Emergencia de la gobernación, William Rioja, informó a Enlared-Onda Local que sólo para la atención en el tema agropecuario se requiere 7.700.000 bolivianos, para la compra de semillas e insumos veterinarios. Afectados


La evaluación realizada por la gobernación paceña señala que hay poco más de 300 comunidades afectadas de 24 municipios en 12 provincias.



Las provincias que registran al menos un municipio damnificado son: Inquisivi, Gualberto Villarroel, Bautista Saavedra, Manco Kápac, Aroma, Omasuyos, Los Andes,



Murillo, Loayza, Pacajes, Camacho y José Manuel Pando.



"De las 12 provincias, 24 municipios han hecho llegar su declaratoria de emergencia y solicitud de ayuda, y no necesariamente son todos los municipios de las 12 provincias", aclaró.



Pérdidas en el agro



En cuanto a la pérdida de cultivos, la evaluación de la gobernación da cuenta de entre 70 y 80% de la producción de papa, haba y alfalfa afectada, y no sólo por la falta de agua, sino también por las plagas.



Mientras que en sector ganadero, se señala la muerte de 25 cabezas de ganado vacuno, 30 de ganado ovino y 25 de camélido.



La evaluación realizada por la gobernación paceña es resultado de un trabajo de campo efectuado en los mismos municipios damnificados, asegura Rioja: "Se ha viajado a cada municipio, pero por las distancia y factor tiempo no se puede a todas la comunidades, sino a las más afectadas; entonces, la evaluación es del 60% de las comunidades".



Presupuesto



Rioja informó que esta evaluación ya fue presentada al gobernador César Cocarico, quien pondrá en consideración de la asamblea departamental el informe, este viernes 24 de septiembre.



La asistencia inmediata que requieren las comunidades afectadas consiste, además de fármacos veterinarios, en semilla de papa y de plantas forrajeras (alfalfa y avena) para encarar la próxima campaña agrícola.



"Lo que se está haciendo es tratar de comprar semillas de papa, porque ya va comenzar la época de siembra, entonces hasta mediados de octubre queremos dotarles a los alcaldes para que éstos entreguen a sus vez a las familias de las comunidades más afectadas", remarcó.



Indicó que una vez que la asamblea departamental apruebe el monto requerido, inmediatamente se realizará la compra, de manera que hasta mediados de octubre sean distribuidos los insumos.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario