martes, 21 de septiembre de 2010

El 22 de septiembre la FAM cumple 11 años

Bolivia 21 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) fue fundada en el municipio de Tarija el 22 de septiembre de 1999, en el primer Congreso Nacional de Municipalidades.
Como máximo ente de representación del municipalismo en el país, FAM-Bolivia surgió desde la base local, con la previa conformación de las asociaciones de municipios en cada departamento y de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), en el marco de un proceso que se inició después de la aprobación de la Ley de Participación Popular en 1994.


Los gobiernos locales de los municipios de capitales de departamento y El Alto, aglutinados en la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se integraron a la FAM en junio de 2006 en el IV Congreso, fortaleciendo así - por primera vez - una sola institución representativa de los municipios urbanos y rurales.

La necesidad de conformar un sistema asociativo municipal de alcance nacional respondió a la demanda de unificar la voz local y constituir una instancia representativa que fuera interlocutora ante el gobierno nacional y velara por la autonomía municipal.



Hoy la FAM es la máxima instancia del movimiento asociativo municipal, que representa a todos los gobiernos locales del país, y trabaja para el pleno ejercicio de la autonomía municipal.



A lo largo de sus once años de vida, entre los logros de la FAM están:



- La gestión para que los recursos de condonación de la deuda externa (HIPC) lleguen a las cuentas municipales.







- La propuesta y gestión para la aprobación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.







- En 2004 el sistema asociativo municipal participó en el Diálogo Nacional Bolivia Productiva, a través de la organización de 195 mesas municipales.







- La FAM logró que el Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, se realice en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, en abril de 2004.







- La gestión para que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) lleguen a los municipios.







- La propuesta de la autonomía municipal plena para su consideración en la Asamblea Constituyente. En septiembre de 2008, la FAM participa en el Diálogo Nacional realizado en Cochabamba; en el mismo, la Federación logra incorporar la propuesta municipal en el nuevo texto constitucional.







- La iniciativa del Pacto Fiscal para viabilizar un acuerdo nacional sobre el monto, origen y destino de los recursos con que debe contar el Estado, en todos sus niveles, para cumplir con sus funciones y competencias.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario