martes, 21 de septiembre de 2010

Países andinos intercambian experiencias de adaptación al cambio climático

Bolivia 21 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia intercambiarán prácticas de adaptación al cambio climático; será en el taller internacional "Experiencias y desafíos de adaptación al cambio climático en comunidades rurales vulnerables de la Región Andina", que se desarrollará entre el 21 y 22 de septiembre en la ciudad de La Paz.
El evento es organizado por la institución Soluciones Prácticas en coordinación con la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe, Christhian Aid y el apoyo de Care Bolivia, Fundación Avina y Plan Internacional.


Intercambio


La responsable de comunicación de Soluciones Prácticas, Mónica Cuba, indicó a Enlared-Onda Local que el objetivo del evento es crear espacios de intercambio e interacción que permitan socializar los desafíos y experiencia que se desarrollan en comunidades de la Región Andina.


"Vamos a conocer cómo se están adaptando a partir de tecnologías apropiadas, contemporáneas o tradicionales para seguir adelante con este cambio que nosotros hemos provocado y estamos viviendo", remarcó.


Expertos


Al foro confirmaron su asistencia representantes de los cuatro países, el ex ministro de Ambiente de Ecuador, Edgar Efraín Isch López y el académico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Manuel Vacacela Quizphe.


Por Perú estarán presentes los expertos Juan Torres Guevara de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agracia La Molina; Óscar Javier Nonroe Morante, investigador de sociedades rurales andinas; y, Elvira Gómez, especialista de la Dirección General de Cambio Climático Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente de ese país.


Por el lado de Colombia, se confirmó la presencia del alcalde indígena del municipio de Purace, Miguel Yace; y del coordinador nacional del Programa Conjunto del Sistema de Nacionales Unidades, Andrés González Posso.


Mientras que por Bolivia participarán el ex coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático, Jaime Villanueva; el coordinador de la investigación "Compostaje altoandino, suelo vivo y cambio climático", Eduardo Chilón; el sociólogo Ann Chaplin; y, Óscar Antonio Paz Rada, coordinador del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres de Intercooperation, Cosude.


Experiencia boliviana


Como parte de las experiencias exitosas de Bolivia, se sociliazarán los resultados de la primera Cumbre social sobre el cambio climático, desarrollada en Cochabamba en abril pasado.


"Quienes no son representantes gubernamentales, nos van a compartir las experiencias que ellos han podido realizar desde su trabajo, estudios e investigaciones, que se está dando en cada uno de los países", explicó Cuba.


Al final del evento, se elaborará una Memoria con las experiencias andinas de adaptación al cambio climático.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario