lunes, 20 de septiembre de 2010

Vacunarán contra la difteria a más de tres millones de niños y niñas

El Alto 20 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, planea vacunar a más de tres millones de niños y niñas de 1 a 15 años. La campaña de vacunación se realizará en todo el país, del 20 de septiembre al 22 de octubre.
La campaña de vacunación es parte del Plan de eliminación de la difteria y tétanos en Bolivia, que comprende programas de salud en los años 2011 y 2012.
El objetivo del Plan es eliminar la difteria, el tétanos neo­natal y el tétanos de adulto, como problemas de salud pública en Bolivia para el periodo 2010-2012.


Entre los objetivos específicos es prioritaria una campaña masiva de vacunación de "puesta al día", para inmunizar aproximadamente a 3.193.485 niños y niñas de 1 a 15 años de edad; esto en los meses que restan del 2010.



Por otro lado, se busca fortalecer el programa regular de vacunación, para alcanzar al menos al 95% de cobertura de niños y niñas menores de un año de edad, con tres dosis de vacuna pentavalente; además, de dos dosis de refuerzo de DPT (vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina) para niños y niñas de 1 a 4 años durante el periodo 2010-2012.






La otra meta es introducir la dosis de DPT la vacunación de hombres y mujeres de entre 10 a 49 años, esto a partir del 2011.






La campaña masiva de vacunación se realizará simultáneamente en todo el país: en los nueve Servicios departamentales de salud, 113 redes de salud y 337 municipios a partir del 20 de septiembre al 22 de octubre de este año.






El cronograma contempla 4 semanas de trabajo en todo el territorio nacional y una quinta semana allí donde no se haya alcanzado a meta.






Difteria






La medida responde a la Emergencia por difteria que existe en el país y al número de casos registrados en la presente gestión.






El Ministerio de Salud en un reporte sobre casos notificados de enfermedades inmunoprevenibles, señala que en 2004 se detectaron 2 casos de difteria y en los siguientes cinco años las regionales no notificaron ningún caso.






Sin embargo, entre mayo y agosto de 2010 se han confirmado cuatro casos en el área rural del departamento de Tarija y en El Alto de La Paz.






En Tarija, el primer caso fue el de una niña de 11 años, que había recibido las tres dosis obligatorias de DPT, pero que murió a poco de manifestar la enfermedad. El segundo caso fue el de una mujer de 28 años de edad, también con antecedentes de vacunación; posteriormente, se reportó el tercer caso en una mujer de 50 años, no vacunada, cuya muestra tuvo resultado positivo.






Cabe señalar que en el departamento de Tarija, en el periodo julio-agosto fueron notificados 40 casos sospechosos de esta enfermedad.






Mientras que en El Alto, un niño de 13 años con antecedentes de haber sido vacunado contra la difteria resultó positivo al examen de laboratorio.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario