domingo, 15 de mayo de 2011

PERÚ: BLOQUEO AFECTA PARTE DEL COMERCIO BOLIVIANO‎


Desaguadero bloqueado/Reuters.
Perú, 15 May. (ATIPIRI / DPA).- Los manifestantes peruanos mantienen bloqueados diversos tramos de los accesos internacionales a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, desde donde se exportan oleaginosas y se recibe diesel enviado desde Venezuela, informaron este domingo medios locales.

Como consecuencia el comercio exterior boliviano que utiliza el puerto de Ilo para el envío de su producción a países de ultramar se ha visto paralizado.

Al menos 250 camiones se encuentran varador desde hace siete días en la localidad de Desaguadero, el principal paso fronterizo que une Bolivia y Perú, ubicado a 70 kilómetros de La Paz.

"Hay muchos camiones bolivianos afectados por el bloqueo, las pérdidas comienzan a ser cuantiosas porque en muchos casos llevan productos perecederos como bananos y carne vacuna", indicó el presidente de la Cámara Internacional de Transporte, Gustavo Rivadeneira.

Los pobladores del sur peruano exigen a sus autoridades la cancelación de todos los proyectos mineros de la región de Puno y además el arribo de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

La medida de presión perjudica a los comerciantes y pobladores bolivianos. El vicepresidente de la junta de vecinos de Desaguadero, Carmelo Serna, informó que por esta razón no se llevó adelante la feria que tradicionalmente se efectúa el viernes de cada semana. "Por estos problemas, nuestros negocios se han paralizado, porque la gran mayoría de clientes viene de ese lado".


Después de siete días de bloqueo, los alimentos escasean y los precios se incrementan hasta casi duplicarse. 

Por otra parte, el dirigente peruano, Javier Pari, informó que esperan negociar con los ministros del gobierno del Perú y no con las autoridades regionales, señala el rotativo La Prensa.

Para acceder a los mercados de ultramar, Bolivia, que no tiene acceso soberano al Pacífico, utiliza los puertos del sur del Perú y los de norte de Chile, desde donde se exportan principalmente minerales en función de un sistema de libre tránsito. 

Campesinos mantienen cerrados desde hace una semana los accesos el puente binacional de Desaguadero. Es en protesta contra los proyectos mineros en esa región. La medida mantiene varados centenares de camiones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario