domingo, 9 de enero de 2011

Bolivia rechaza apoyo de vicepresidente paraguayo a Cossío


Foto: Alvaro Garcia, Vicepresidente de Bolivia
Bolivia 9 Ene (Atipiri).- El Gobierno de Bolivia rechazó este domingo el apoyo ofrecido por el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, al ex gobernador de Tarija , Mario Cossío, acusado de corrupción y quien escapó de su país para buscar asilo en la nación vecina.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, deploró el recibimiento que su homólogo paraguayo hizo a Cossío en su despacho y sus posteriores declaraciones en las que acusó al Gobierno de Evo Morales de “usar la justicia para perseguir a sus opositores”.Linera calificó el domingo de "agresivas" las "insinuaciones" de Franco y pidió al Estado paraguayo dirigido por Fernando Lugo, de negar la concesión de asilo a Cossío.

"Algunas autoridades de la hermana República del Paraguay, específicamente el señor Vicepresidente de Paraguay y el gobernador de alguna de las regiones importantes (de ese país) y algún congresista han emitido un conjunto de declaraciones sobre Bolivia, sobre nuestro Estado, nuestras instituciones, que nosotros las calificamos de desacertadas, agresivas, incorrectas y erróneas", afirmó en La Paz el vicepresidente.

 "Estamos solicitando al gobierno de Paraguay que no se conceda ese asilo y que el señor Cossío sea devuelto, regrese a Bolivia para que asuma su defensa de los cargos por corrupción que tiene en contra", añadió.

Cossío permanece en Paraguay con un refugio provisorio de 90 días mientras se analiza cambiarlo a uno permanente, luego de escapar de su país donde está imputado por 20 delitos.
El prófugo tuvo una reunión el viernes en Asunción con Franco, quien expresó su “apoyo y solidaridad a Cossío. Un gobernador electo por el pueblo no va a salir de su país si es que no ve peligrar su vida".

Franco, quien milita en el Partido Liberal Radical Auténtico, opositor al gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo, dijo que el tomaría la misma decisión de Cossío “si mi país no me ofrece la garantía de la justicia”.

Linera dijo que el Gobierno boliviano no acepta “ningún tipo de insinuación y menos de una autoridad extranjera que venga a poner en duda la calidad, la profundidad y la radicalidad de nuestras instituciones democráticas bolivianas, la profunda convicción democrática de nuestro pueblo, del pueblo boliviano".

La fiscalía de Tarija (sur de Bolivia) informó el pasado 25 de diciembre que solicitará  la extradición de Cossío, sobre quien pesan imputaciones por corrupción, además se le acusa de la compra de generadores eléctricos en mal estado y contratar obras ejecutadas con sobreprecio.

Fue suspendido de su cargo mientras es investigado por irregularidades administrativas, no se presentó el pasado jueves a declarar ante el Ministerio Público y nadie supo dar informaciones sobre su paradero.

Cossío suscribió un contrato de 63 millones de bolivianos con el Consorcio Tarija, una de cuyas empresas es Uniservice, supuesta filial de Catler-Uniservice, la empresa que se adjudicó el contrato de 68 millones de dólares gracias a las gestiones del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, quien actualmente está detenido preventivamente en el penal de San Pedro.(Telesur)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario