domingo, 21 de agosto de 2011

EVO HABLARÁ CON MARCHISTAS INDÍGENAS LUEGO DE QUE SE AGOTE EL DIÁLOGO CON MINISTROS


Presidente Evo Morales.
El Alto, 21 Ago. (ATIPIRI).- El presidente Evo Morales ha ratificado este domingo que dialogará con los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una vez que se haya agotado el diálogo con los ministros, los cuales a criterio del Jefe de Estado están esperando entablar el diálogo con los dirigentes en la marcha.

Los marchistas indígenas rechazan la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por ser un área protegida y piden una reunión directa con el presidente Evo Morales en cualquier lugar de la marcha.

Frente a ello, Morales manifestó que las reuniones se deben realizar primero con los ministros y cuando haya temas de carácter político deben intervenir el presidente y el vicepresidente.

“El diálogo esta abierto, con los ministros negocien, de los 16 puntos, 2 y 3 puntos seguramente no se van ha poder definir y que vengan aquí (Sede de Gobierno en La Paz) para definir ese tema (…) repito que los ministros agoten el diálogo y el tema que no han resulto, estamos aquí”, afirmó el presidente a los medios estatales.

La autoridad rechazó la posibilidad de cambiar el trazo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque ‘no hay’ otra alternativa, por el contrario afirmó que se construirá otras vías alternas para vincular a las comunidades. Aseguró cambiar el trazo implica mucha inversión. Se comprometió a elaborar un proyecto de Ley para evitar asentamientos humanos en el TIPNIS y promover el ecoturismo.

El Jefe de Estado denunció que la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS está promovida y financiada por empresas madereras, entre ellas citó a la firma ‘Santo Domingo’.  

El dignatario denunció que la embajada de Estados Unidos mediante el asesor indígena Eliseo Abelo promueve la marcha de los indígenas desde la ciudad de Trinidad hasta la sede de Gobierno, haciendo llamadas telefónicas constantes al dirigente Rafael Quispe, Secretario de Industrias Extractivas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ)  y a otros dirigentes indígenas, razón por la cual pedirá explicaciones al agregado de negocios de Estados Unidos en Bolivia.

“Y con las llamadas telefónicas con la embajada de Estados Unidos ya es una acción política internacional, eso pasa en Ecuador, Brasil y esos compañeros se quejan que las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a algunos hermanos”, sostuvo a tiempo de pedir a los marchistas indígenas no servir de instrumento político de la derecha.

Morales aseguró que en varios sectores sociales hay mucha ambición para que se atienda sus demandas locales, sin tomar encuenta el interés nacional. 

Recordemos que desde el pasado lunes 15 de agosto cerca de un millar de indígenas del TIPNIS partieron desde la ciudad de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz en rechazó a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque esta vía parte en dos el parque nacional donde se tiene una variedad de fauna, flora silvestre.
Los indígenas denuncian que el Gobierno Central no les consultó en el marco de las leyes para autorizar o no la construcción de esta vía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario