Potosí, 21 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La comunidad de Relavi del municipio de San Pablo de Lípez del departamento de Potosí pidió apoyo al gobierno del presidente Evo Morales para el repoblamiento de ganado camélido en esa región, informó su representante Víctor Paucara.
Paucara explicó que tras la fuerte nevada que cayó en 2002 en toda la jurisdicción los perjudicó a tal grado que el 50% de las llamas murieron por las bajas temperaturas. Sin embargo desde entonces no recibieron ayuda de las autoridades.
“Nos traen frazadas y un saco de afrecho a cada familia, no podemos hacer nada con eso. Lo único que provoca es pelea entre nosotros, por eso pedimos que se haga un repoblamiento del ganado”, exhortó.
NEVADA
La población de Relavi, también quedó afectada por la fuerte nevada que cayó en julio de este año en las provincias Nor y Sud Lípez.
Paucara dijo que de las 3 mil llamas con que contaban antes de 2002, sólo sobrevivieron 1.800. Pero ahora temen que fallezcan todas por el fuerte frio que reinan en el lugar. “El frío ha provocado que las llamas aborten, no han aguantado”, lamentó.
Explicó que esta situación provocó la migración de la gente a ciudades intermedias, ya que se quedaron sin ganado, del que comercializaban la carne y lana, para vivir. En otros casos lo intercambiaban, como una forma de trueque, por productos de primera necesidad.
Añadió que se sienten abandonados por sus autoridades, por lo que se ven obligados a llegar a la sede de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario