miércoles, 5 de enero de 2011

Acusan a Bolivia de "Intromisión" en Paraguay por caso de Gobernador prófugo


Paraguay 5 Ene (Atipiri/eluniversal).- Una senadora oficialista acusó hoy al gobierno boliviano de "intromisión en los asuntos internos" de Paraguay al enviar emisarios a "presionar" a las autoridades que deben resolver un pedido de asilo del exgobernador Mario Cossío, reclamado por la justicia de Boliva. 

La senadora paraguaya Zulma Gómez acusó a la ministra boliviana de Transparencia, Nardy Suxo Iturry, de intentar "presionar" a las autoridades de su país para resolver un pedido de asilo. "Es una injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Ellos deben tratar este asunto en cancillería y no venir a presionarnos", dijo hoy a periodistas la senadora del partido Liberal Zulma Gómez, miembro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), reseñó AFP.

La Conare otorgó "refugio provisorio" al destituido gobernador de Tarija, mientras analiza su pedido de asilo. Cossío fue separado de su cargo el 16 de diciembre por varias acusaciones de irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Gómez reveló que tuvo un altercado con la ministra boliviana de Transparencia, Nardy Suxo Iturry, el martes, cuando junto al director general de Recuperación de Bienes de Bolivia, Ricardo Céspedes, se entrevistaron en forma individual con cada miembro de la Conare para intentar convencerlos de no conceder el refugio a Cossío.

Según la senadora, Suxo Iturry "actuó con soberbia e incluso elevó la voz", razón por la que dio por terminada la reunión, que tuvo lugar en la sede del Congreso en Asunción.

Sin embargo, el senador Carlos Filizzola, también oficialista, pero del minoritario partido izquierdista País Solidario, dijo que Cossío "debe ser expulsado por entrar ilegalmente al Paraguay".

"Estamos hablando de un prófugo de la justicia. No es perseguido político. No se le tiene que dar el estatus de refugiado", enfatizó Filizzola, cuyo partido integra la coalición que sustenta al presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Según el senador, los emisarios bolivianos le aseguraron que el gobernador de Tarija es acusado de 14 casos de corrupción, 29 en estudio y un perjuicio al Estado por valor de 50 millones de dólares.

Cossío acusa de "dictador" a Evo Morales y que se vale de fiscales y jueces sometidos para acallar a los principales líderes de la oposición boliviana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario