miércoles, 5 de enero de 2011

Chile acepta explicación de Bolivia por eventual reclamo Marítimo en La Haya


Chile 5 Ene (Atipiri).- Chile "acepta y valora" la explicación de Bolivia del alcance de unas declaraciones sobre la posibilidad de llevar su histórico reclamo marítimo a la Corte de Justicia de La Haya, que causó malestar en Santiago, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno. "Hemos recibido una comunicación de la cancillería de Bolivia en la que se aclaran los términos y los alcances que tuvieron las declaraciones efectuadas ayer (martes) por el canciller (David) Choquehuanca", señaló Moreno a periodistas, reseñó AFP.

La declaración de Choquehuanca de que Bolivia podría llevar a la Corte de La Haya un centenario reclamo por una salida al mar, provocó la molestia del Gobierno chileno.

Según Moreno, en la nota que hizo llegar hoy, el gobierno boliviano "reitera formalmente que su posición en relación a los diferentes temas que se vienen encarando en la agenda bilateral continuará desarrollándose en el marco del diálogo", en base a 13 puntos instaurados en 2006 y que incluyen el tema marítimo.

"Estas aclaraciones resultan oportunas y necesarias para la mantención del positivo espíritu en que se vienen desarrollando el diálogo", dijo Moreno. "Chile acepta y valora las explicaciones del gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de continuar avanzando en el diálogo bilateral", agregó.

El martes, en una rueda de prensa en La Paz, el canciller boliviano afirmó que "en ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Estamos encarando el asunto bilateralmente en este momento pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan tribunales internacionales".

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, tras fracasar un enésimo intento por negociar el reclamo boliviano para recuperar costas sobre el Pacífico, que perdieron en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile enfrenta actualmente un litigio en la Corte de La Haya tras una demanda presentada por Perú sobre la frontera marítima común.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario