viernes, 7 de enero de 2011

Argentina no pone objeciones a construcción de planta de celulosa Uruguaya


Canilleres de Argentina y Uruguay sellan acuerdo
Argentina 7 Ene (Atipiri).- El Gobierno de Argentina afirmó este viernes que no hay reparos en relación a la construcción  por parte de la empresa uruguaya Montes del Plata de una planta de celulosa en un lindante del Río de La Plata, informaron este viernes fuentes oficiales.

Durante un encuentro de más de dos horas entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par uruguayo Luis Almagro en la sede la cancillería argentina en Buenos Aires, los dos países discutieron sobre la edificación de la pastera."Este proyecto ya había sido receptado por Argentina y en todo lo que hace al Tratado del Río de La Plata no hay cambios, con lo cual se respeta el tratado tal cual fue ratificado en 2009'', expresó el titular de exteriores argentino luego de la reunión.

Agregó que durante la conversación con Almagro se realizaron algunos cambios con respecto a la instalación de la planta y el impacto ambiental que esto tenga y que  ''serán informados a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)".

Por su parte, el titular de exteriores uruguayo detalló que estas transformaciones "tienen que ver con un par de modificaciones técnicas"  como la de la madera que entre a la planta que será descortezada para evitar residuos afluentes.

"Cada planta tiene nuevos componentes técnicos que la hacen más eficiente el cuidado en lo ambiental y en la producción", añadió.

Además, ambos cancilleres concordaron en que la planta uruguaya que instalará la empresa  Montes del Plata, integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco no tiene relación con la de la compañía UPM en la localidad de Fray Bentos, al margen del río Uruguay

El plan para construir la nueva fábrica se realizó bajo la autorización del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y tiene una inversión de  dos mil millones de dólares.

Este proyecto se realiza tras el conflicto que los dos países suramericanos experimentaron por siete años por la planta Botnia ubicada en Fray Bentos.

En 2003,  se instaló en la localidad fronteriza de Fray Bentos esta  planta de producción de pasta de celulosa de nombre Botnia, propiedad de una compañía filandesa llamada UPM.

Buenos Aires consideró el hecho como una transgresión del acuerdo alcanzado 1975, que obliga a Uruguay a informar a Argentina sobre la instalación de una planta de este tipo en la zona limítrofe.

Con estos argumentos Buenos Aires decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que falló el 20 de abril de 2010 sin resultados favorables para ninguna de las partes.
La instancia judicial internacional determinó que Montevideo era responsable de quebrantar el pacto y  desechó la solicitud de reubicar la pastera por parte de Argentina, que también le fue negada algún tipo de indemnización.
 Fuente: teleSUR - Efe - Telam - La nación / jl -PR.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario