jueves, 6 de enero de 2011

Gobierno y panificadores de Bolivia fijan Bs 0.40 precio del Pan


Bolivia 6 Ene (Atipiri/Nan).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia suscribieron este jueves un convenio por el cual fijan el precio del pan a 0.40 centavos de boliviano en todo el país, previo compromiso de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de proveer azúcar y harina subvencionada, garantizando un precio estable durante la presente gestión.
El documento fue suscrito por la Ministra Antonia Rodríguez y el ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Carlos Apaza, que dieron por superado las diferencias con la filial La Paz por cuanto esta federación recibirá a 145 bolivianos el precio de harina al igual que Cochabamba.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) proveerá a cada panificador tres quintales de azúcar por mes en bolsas de 50 kilos a un precio de 215 bolivianos que se mantendrá estable durante la gestión 2011.

También entregará a cada panificador un promedio de 4 quintales por día, que podrá ajustarse de acuerdo al tamaño del horno, garantizando el abastecimiento al sector en cada departamento.

Se aclara que en el caso de los departamentos de Cochabamba y La Paz, el precio para cada bolsa de harina de trigo a de 50 kilos, será de 145 bolivianos inamovibles durante este año. La harina y azúcar se abastecerá inmediatamente después de recibir el listado de los beneficiarios por federaciones.

Dependiendo las condiciones de mercado, Insumos Bolivia se compromete a viabilizar la importación de manteca en el plazo breve posible y a cambio el sector representado por la Confederación y representantes de las federaciones departamentales, se comprometen a abastecer a Bs. 0.40 al consumidor final.

El viceministerio de Defensa de los derechos del Usuario del Ministerio de Justicia y las federaciones departamentales, coordinarán el control del peso del pan en cada departamento, mientras los mecanismos de cooperación y supervisión para cumplimiento del convenio, se realizará a través de Emapa y la Confederación.

El documento fue discutido durante los días, 4, 5, 6 de enero entre representantes de la Confederación Nacional y Federaciones Departamentales, viceministerios del Consumidor, Emapa, Insumos Bolivia, Ministerio de la Presidencia; y Desarrollo Productivo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario