lunes, 3 de enero de 2011

Intensa Sequía afectó a 700 Familias en el Altiplano Sur, Bolivia


Chacarilla 3 Ene (Atipiri).- La intensa Sequía registrada en el Altiplano Sur, dejó un saldo de 700 Familias afectadas por la falta de Agua y Forrajes para llamas y ovejas, en el Municipio de Chacarilla, de la Provincia Gualberto Villarroel, razón por la cual los habitantes demandan la construcción de Represas Grandes de Almacenamiento de Agua, según confirmó a la Radio Atipiri; Germán Gutiérrez, Alcalde del Municipio de Chacarilla. 
Este año, en las comunidades del Municipio, no se logró cosechar la Quinua, la Cebada para el consumo humano y animal, a causa de la Intensa Sequía, catalogada a Primer Grado por las autoridades, por ello las familias, al momento se encuentran consumiendo el agua recogida por las lluvias en los pequeños Ríos y represas.

El Viceministerio de Defensa Civil, apoyó con algunos Alimentos, colchones, mismas que fueron insuficientes paras las 700 Familias. 

Las Qutañas (pequeñas represas) de agua que contaban las Comunidades se secaron rápido con la intensa Sequía, misma que afectó seriamente a las llamas y ovejas, quienes sufrieron la falta de agua, por ello el Alcalde, explicó que buscarán financiamiento para la ejecución de Proyectos de atajados de agua, mediante las Qutañas (pequeñas represas) y Riego para las Comunidades. 

“Pero no nos abastece, tenemos que hacer un Proyecto a magnitud, mas o menos una represa grande que sustente, por que en todo lugar se esta secando el agua, aquí nuestros hermanos (as) vivimos con animalitos, con sembradíos y eso también tienen que ver algunos Ministerios que no conocen Chacarilla”, declaró.

La Autoridad, cuestionó el apoyo que brindan los diferentes Ministerios del Gobierno al Oriente del País, en desmedro del Altiplano Sur, que no recibe el mismo apoyo frente a los Desastres Naturales.

Este 2011, con el Programa Evo Cumple, ejecutaran 3 Pozos de agua para igual cantidad de Comunidades, mediante el Programa “Alerta Temprana”, de la Gobernación Paceña, pero aseguró que el Objetivo Principal es ejecutar y Contar con una Represa Grande de Agua, para todas las Comunidades. 

El Municipio de Chacarilla, cuenta con un presupuesto de 1 Millón 200 Mil Bolivianos, que no alcanza para todas las Comunidades y resolver la demanda de Sequía; pese a ello ejecutaron la entregaron la primera perforación de Pozos de Agua para las Comunidades.

La Autoridad Municipal, explicó que el Presidente Evo Morales, en días anteriores entregó 300 Mil Dólares para los 17 Municipios de la Circunscripción 21, de la Zona conocida como Región Mineralogica, misma que beneficiará a 17 Municipios de la Provincia Gualberto Villarroel, quienes elaboraron Proyectos de Infraestructuras Educativas, Salud, Apertura de Caminos y Mejoramiento de Vías, los cuales fueron entregados hacia la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario