lunes, 3 de enero de 2011

Defensoría rechazó, Habeas Corpus que buscaba callar a víctima de Abuso Sexual


El Alto 3 Ene (Atipiri).- Miriam Paz, Trabajadora Social de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia del Distrito Municipal 2 de El Alto, informó que el Padre de una Adolescente de 13 años que fue victima de abuso sexual presentó recurso de Habeas Corpus, contra la Defensoria, indicando que la menor fue recluida a la fuerza en instalaciones de la Defensoria del Distrito 2 de El Alto, cuando se internó a la Niña, para protegerla de su propio Padre que intentó violar a su Hija y su familia no la protege.

En este caso el Juez Primero de Sentencia, declaró improcedente el recurso y ordenó que la menor se mantenga interna, mientras continúe las investigaciones.  
Miriam Paz, defensora de este distrito, manifestó que el caso fue denunciado el 11 de noviembre por una de las profesoras de la menor, quien preocupada por los hematomas en el rostro de su alumna, decidió dar parte de esta situación. “De acuerdo a lo que refiere la niña desde los ocho años, su propio padre la somete a abuso sexual y por los hematomas también a maltrato físico”, manifestó. 

Como es regla en esa defensoría, ese mismo día se hicieron las diligencias ante el médico forense, quien certificó desgarre antiguo y reciente, esta situación obligó a la defensora a tramitar su internación a la Casa Fraternidad y al Centro Terapéutico. “La menor no quería de volver a su casa con ningún familiar, por eso ese mismo día presentamos la denuncia formal y las pruebas ante el Ministerio Público”, acotó.  

Días más tarde se desarrolla la entrevista con la madre y la menor, según la trabajadora social, la madre reprocha a su hija y reiteradas veces le dice que no es posible que diga que su padre la ha abusado, porque además tiene deuda en el banco. Ante estos reproches la defensora suspende la entrevista. 

Pasa un mes y aparece la familia extendida, su tía, indicando que quiere sacarle del centro, pero al igual que la madre empieza a reprocharle y a manipularla, señalándole; que culpe a otra persona y no a su papá. 

En el afán de sacarla del centro, aparece una supuesta madrina de la menor y junto al equipo técnico, se descubre que hasta este tiempo la víctima fue amedrentada por sus familiares durante las visitas y cuando le entregaban su ropa en medio del cual estaban cartas; instándola a decir que no fue su padre. 

ULTIMA CARTA   

Ante la falta de respuesta de la menor, la familia recurre a un abogado quien también la visita en el centro, pero plantea el recurso de Habeas Corpus, en el que  denuncia que estarían recluyendo a la menor contra su voluntad, motivo por el cual pedían su libertad. 

“Como desde un principio el recurso estaba mal porque la adolescente no estaba recluida, ya que  ella no había cometido ningún delito y más bien era la víctima, el recurso fue declarado improcedente, determinándose la internación de la menor mientras se realiza las investigaciones. No me imagino que le hubiese pasado si volvía  a su casa la menor”, exteriorizó aliviada Paz. 

Remarcó, que para este resultado presentaron las pruebas al igual que ante el  Ministerio Público, del cual se espera un fallo que sancione al agresor como muestra de que en esta vida hay justicia. 

La defensora, informó que la adolescente, está siendo tratada para superar su situación y proseguirá sus estudios. Aseguró que su permanencia en ese centro, no se eternizará y que algún  día saldrá del hogar con un familiar que la proteja hasta que se valga por sí misma. 

OTRO CASO QUE DUELE 

Otro caso que atendió esta defensoría, en agosto, es el caso de otra adolescente de 16 años, que fue abusada sexualmente por su padre y su hermano consanguíneos, hasta embarazarla. El bebé nació y la menor es madre de una hermosa niña. 

Según la defensora, para la menor los vejámenes de su progenitor eran normales porque viéndose huérfana de madre nadie la orientó. Ante la acusación del padre y el riesgo que corrían sus demás hermanos menores, la defensoría rescató a los menores y los internó en Defensoría 24 Horas. 

Paz, recordó que la familia obstaculizó las investigaciones, motivo que la obligó a internarla a la menor en el centro terapéutico en cumplimento al artículo 196 de la Ley 2026, que ordena proteger a todo niño o niña en peligro. El Ministerio Público recluyó al padre por indicios de culpabilidad y se estima que en los próximos días se realizará la prueba de ADN en la recién nacida.  

RECOMENDACIONES 

La defensora, recomendó a las madres de familia, ser celosas de sus hijas y conforme vayan creciendo vayan dándoles información sobre los cambios de su cuerpo y educación sexual. 
“Chicas no dejen que nadie les toque, si hay intentos de parte de sus familiares, profesores o tíos, avisen a quien más confianza les da, nosotras ahí estaremos para intervenir y protegerlas. Papás y mamás rescatemos los valores humanos, cuiden a su hijos  a través de la comunicación”, rogó Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario