jueves, 6 de enero de 2011

Lanzan 1ra Campaña de ‘Fumigación del sembradío de Papa’, en el Distrito 13 de El Alto


El Alto 6 Ene (Atipiri).- El Alcalde de El Alto, Edgar Patana junto al Sub Alcalde del Distrito Municipal 13, Samuel Laura, fumigaron este jueves los sembradíos de papa de las comunidades El Ingenio y Bajo Milluni; con el propósito de obtener una buena Producción, para la venta en el mercado interno y para las familias Agropecuarias. Ambas Autoridades, lanzaron la Primera Campaña de “FUMIGACIÓN DEL SEMBRADÍO DE PAPA”, que busca proteger la Producción Agrícola de toda clase de plagas.
El Sub Alcalde del Distrito 13, informó que con recursos propios de la Sub Alcaldia se hizo la adquisición de los químicos para la fumigación que beneficiará a los comunarios de Bajo Milluni y el Ingenio, donde la población vive del sembradío de papa con mercado fijo en esta urbe.

“Esta es la primera campaña de fumigación que se da a conocer de manera pública, pero el año pasado se ha iniciado este trabajo como resultado logramos papa menos agusanada, es un trabajo de la Unidad Agropecuaria”,  afirmó el Subalcalde del Distrito 13, Samuel Laura Huanca.

Este fumigado beneficiará a 120 familias de la comunidad de Bajo Milluni y 350 del Ingenio, quienes esperan con mucho entusiasmo para mejorar la calidad de la papa para el consumo de la ciudadanía.

GUSANO DE PAPA O CHUQI LAQ´U

En el suelo boliviano existen  entre tres especies de gorgojo que ataca, sin embargo este plaga en la cultura aymará es más conocido como ch’uqi laq’u (gusano de papa). Además del Phyrde­nus, que fue identificado en 1824, está el Rhigopsidius, descubierto  en  1906, y el Premnotrypes, hallado en 1914. Estos da­tos esta proporcionado por la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) que revelan la existencia centena­ria del gorgojo en tierras altiplánicas.

Para ello se hizo la adquisición de insecticidas “nurelle” que son 50 frascos, con una inversión aproximada más de cinco mil bolivianos, para realizar el control no solo del gorgojo, sino también de otras plagas como los pulgones y ácaros. 

Como también se hizo la adquisición de fungicidas y fertilizantes superfolear 20,20,20 y micro mineralizantes para  mejorar la producción de la papa, mismo que son 54 frascos de 1 litro , aun precio de 90 bolivianos la unidad, dijo el Responsable Agrónomo de la Subalcaldia del Distrito 13,  Víctor López.

Para la fumigación la subalcaldia del distrito 13 cuenta con seis mochilas fumigadoras de veinte litros en servicio de las dos comunidades, que  es apto para la siembra, acotó el subalcalde Laura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario