sábado, 8 de enero de 2011

Cinco países de la región Latinoamericana eligen presidente en el 2011


America del Sur 8 Ene (Atipiri/telam).- Haití, Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua elegirán presidente y México unas elecciones estaduales claves en este año, para mantener la atención luego de un 2010 en el que los comicios presidenciales pusieron a la región en campaña casi permanente. 

Haití en el primer trimestre, Perú en abril, Guatemala en septiembre, Argentina en octubre y Nicaragua en noviembre serán las pulseadas fuertes del año. Pero, además, los comicios a gobernador en varios estados mexicanos servirán de termómetro para las opciones presidenciales del 2012, sobre todo los del Estado de México (en julio), en las que el gobernador Enrique Peña Nieto se juega parte de sus chances de ser el candidato del PRI el año próximo.

El año pasado fueron Chile (segunda vuelta), Brasil, Colombia y Costa Rica los que eligieron jefe de Estado, aunque las legislativas de Venezuela también ganaron espacio en los medios.

En este 2011, en Haití, donde ya está resuelto que no habrá segunda vuelta el 16 de este mes -como estaba originalmente previsto- queda por definirse cuándo y entre quiénes será esa compulsa para elegir al sucesor de René Préval.

Los primeros cómputos ponen en el ballotage a la ex primera dama Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, quien aventajó por muy poco al cantante Michel Martelly. El mandato de Préval termina el 7 de febrero, pero una cláusula le da chances de extenderlo hasta mayo.

En Perú, el panorama es algo más claro: habrá primera vuelta de elecciones presidenciales el 10 de abril y son no menos de ocho los aspirantes a suceder a Alan García, aunque las encuestas le asignan chances a cuatro.

El ex alcalde Luis Castañeda; el ex presidente Alejandro Toledo; la parlamentaria Keiko Fujimori -hija del ex mandatario Alberto Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos- y el dirigente nacionalista Ollanta Humala aparecen como los mejores posicionados.

También generan expectativas las postulaciones de la ex ministra Mercedes Araoz, por el oficialista APRA, y del economista Pedro Pablo Kuczinski.

Todos los sondeos pronostican una segunda vuelta, prevista para el 5 de junio, aunque no resulta sencillo vaticinar quiénes estarán en las boletas.

Los comicios deberían suponer la despedida de Alan García -que terminará su segundo mandato-, aunque el mandatario ya deslizó varias veces que pretende volver al Ejecutivo en el 2016.

El turno de Guatemala será en septiembre, que parece también encaminarse a un balotaje. El oficialismo, sin candidato aún, podría apostar a la primera dama Sandra Torres, esposa del presidente Alvaro Colom, aunque esta candidatura se definirá recién a fines de este mes o principios de febrero.

Del otro lado, está claro que el militar retirado Otto Pérez Molina volverá a pelear por la jefatura del Estado, que no puso alcanzar en el 2007 al perder la segunda vuelta a manos de Colom.

Por ahora, Pérez Molina lidera las encuestas.

En la contienda pretenden terciar, también, el ex presidente Alvaro Arzú, el académico Eduardo Suger, la activista por los derechos humanos Nineth Montenegro, el pastor Harold Caballeros y el diputado Manuel Baldizón.

En Argentina está decidida la fecha de la compulsa, pero muy poco de la grilla de candidatos, porque solamente los opositores Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) oficializaron sus postulaciones.

Todo indica que los radicales elegirán en internas a su cabeza de fórmula entre el vicepresidente Julio Cobos, el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz. El binomio final será tema de debate en la alianza que seguramente integrará la UCR con el Partido Socialista.

En el oficialismo, la gran incógnita es si finalmente será candidata a la reelección la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsada casi por unanimidad dentro del kircherismo para que vaya en busca de un nuevo mandato.

Una fuerte polarización, en tanto, se prevé de cara a los comicios presidenciales en Nicaragua, que tiene el 6 de noviembre como fecha para elegir al sucesor de Daniel Ortega, que buscará su reelección seguramente frente al ex mandatario Arnoldo Aleman y al periodista Fabio Gadea.

Ortega pretende llegar al 35 por ciento de los votos y a una diferencia de 10 puntos, para evitar la segunda vuelta, un objetivo que no parece descabellado si se piensa que de alguna manera Gadea y Alemán dividirán el voto antisandista.

El ex presidente Alemán será candidato por el Partido Liberal y Gadea, empresario radial, encabeza la llamada Alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) que agrupa al Movimiento Vamos con Eduardo (de Eduardo Montealegre), al Movimiento Renovador Sandinista, una facción del Partido Liberal Independiente, el movimiento Liberales por un Proyecto de Nación y la Unión Ciudadana por la Democracia.

Para completar el panorama, vale citar el caso de México, que tendrá presidenciales recién en el 2012, pero que atravesará este año varios procesos para elegir gobernadores, lo que dibujará buena parte del escenario para la compulsa mayor del año próximo.

En el estado de México, el PRI y el actual gobernador, Enrique Peña Nieto, tendrán un examen de peso el 3 de julio. Peña Nieto encabeza los sondeos para el año próximo, y el PAN y el PRD buscan golpearlo con una derrota que esmerile sus chances de llegar al Palacio Nacional.

El PRI, el PAN y el PRD se medirán, además en los comicios para gobernadores de Guerrero, Querétaro, Baja California del Sur, Hidalgo, Nayarit, Coahuila y Michoacán.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario