domingo, 21 de agosto de 2011

BOLIVIA CONVOCARÁ A EMBAJADA DE EEUU A EXPLICAR SU INJERENCIA EN LA MARCHA INDÍGENA


Presidente Evo Morales.
El Alto, 21 Ago. (ATIPIRI).- El presidente boliviano Evo Morales ha pedido este domingo a la embajada de Estados Unidos una explicación seria sobre su ‘injerencia política’ en la marcha indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde Trinidad, porque denunció que varios dirigentes de la marcha están en permanente contacto telefónico con el país norteamericano.   
El dignatario presentó un reporte de llamadas telefónicas donde reveló que el Asesor de Pueblos Indígenas de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Eliseo Abelo, tiene permanentes contactos telefónicos con el diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, la dirigenta indígena Roxana Marupa Tórrez, el Secretario de Industrias Extractivas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y con otros dirigentes indígenas.

“Yo sabía, tenía mucha información no hubiéramos querido clarificar este tema. El 15 de agosto, el día de la marcha este representante de la embajada de Estados Unidos (llama al) compañero Quispe, el 2 de julio tres de llamadas, 20 de junio llamadas, 6 de julio una llamada, 1 de agosto 1 llamada, 11 de agosto otra llamada del embajador a Quispe, 5 de julio otra llamada, 30 de julio otra llamada, 11 de agosto otra llamada, 17 de agosto siguen en contacto entre Quispe con la embajada de Estados Unidos”, sostuvo el mandatario a los medios estatales.

Frente a ello, Morales afirmó que este lunes el Canciller David Choquehuanca deberá convocar al Agregado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, para saber ‘que hacen las llamadas de Estados Unidos’ en la marcha de los indígenas bolivianos.

Morales aseguró que la marcha de un millar de indígenas desde la ciudad de Trinidad es ‘político nacional hasta internacional’.
El Jefe de Estado presentó varias publicaciones escritas y financiadas por USAID donde promueven el enfrentamiento de los indígenas con el Gobierno Central.

Según Morales varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), las empresas madereras y algunos dirigentes indígenas prebéndales se están aprovechando de la marcha de los indígenas para defender el capitalismo y seguir explotando los recursos naturales indirectamente con los habitantes del sector.

Por otra lado, Morales manifestó que las reuniones se deben realizar primero con los ministros y cuando haya temas de carácter político deben intervenir el presidente y el vicepresidente.

Recordemos que desde el pasado lunes 15 de agosto cerca de un millar de indígenas del TIPNIS partieron desde la ciudad de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz en rechazó a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque esta vía parte en dos el parque nacional donde se tiene una variedad de fauna, flora silvestre.
Los indígenas denuncian que el Gobierno Central no les consultó en el marco de las leyes para autorizar o no la construcción de esta vía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario