lunes, 24 de enero de 2011

Denuncian muerte de indígena en medio de combates entre militares y las FARC


Colombia 24 Ene (Atipiri/efe).- Indígenas colombianos denunciaron que uno de los suyos fue ejecutado en medio de los combates que se produjeron este fin de semana en Caloto (suroeste) entre militares y las FARC, que dejaron seis guerrilleros y dos soldados muertos. Una hermana del fallecido, Anderson Dagua, encontró este domingo su cadáver y llevaba "puesto un pantalón camuflado", relató a Efe Edilfredo Rivera, dirigente indígena de Caloto, en el departamento del Cauca.

Hoy fue velado el cadáver de Dagua en la vereda Los Chorros, en una zona rural de Caloto hasta la que han llegado unas 130 familias indígenas huyendo de los combates entre militares y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde el sábado "hubo balas para acá y para allá, con la población civil en el medio", afirmó Rivera.

Los combates entre militares y hombres del Sexto Frente de las FARC se desarrollaron en el marco de una operación para intentar capturar a los cabecillas de esa facción guerrillera, que estaban reunidos en esa zona, según información de inteligencia.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, negó que el Ejército esté involucrado en la muerte de Dagua.

"Si ni siquiera pudimos sacar a nuestros muertos y heridos, ¿quién habrá podido tener tiempo para vestir a alguien? Yo confío en el profesionalismo, decencia y pulcritud, en el heroísmo de nuestras Fuerza Militares", señaló el ministro a los periodistas.

Además, insinuó que fueron las FARC las que mataron al indígena y lo vistieron de camuflaje, porque "utilizan la mentira para tratar de desinformar".

Durante un consejo de seguridad que encabezó el sábado en la ciudad de Cali (suroeste), el ministro denunció que las FARC usan a los indígenas como "escudos humanos" en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en departamentos como Cauca, donde hay muchas comunidades aborígenes.

Por su parte, líderes indígenas del Cauca sostienen que también los militares usan como "escudos humanos" a sus comunidades, que quedan en medio del fuego cruzado.

Tras los enfrentamientos del fin de semana, hubo una explosión entre los municipios de Caloto y Corinto que dañó al menos 30 viviendas de la zona y que el Ejército atribuyó a las FARC.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario