domingo, 6 de febrero de 2011

Los Hermanos Musulmanes consideran insuficientes los acuerdos sin la renuncia de Mubarak


Musulmanes a la espera de la renuncia de Mubarak
Egipto 6 Feb (Atipiri/efe).- Los Hermanos Musulmanes de Egipto afirmaron que los acuerdos anunciados al final de la reunión mantenida hoy por la oposición con el vicepresidente Omar Suleimán "no son suficientes" y que el encuentro "sólo fue un primer paso".

La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones", afirmó en una rueda de prensa el dirigente de la organización islámica Saad Katatni, que participó en el encuentro, el primero de los Hermanos Musulmanes con un representante del Gobierno desde que estalló la revuelta popular en Egipto. 
"El diálogo todavía no conduce a nada (...). La mayoría de las peticiones no han sido respetadas", afirmó.

 El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, se reunió hoy con dirigentes políticos y otras personalidades, incluidos representantes de los Hermanos Musulmanes, informó la agencia oficial MENA.

La reunión, que se lleva a cabo en la sede del Consejo de Ministros, forma parte de las gestiones del régimen de Hosni Mubarak para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis abierta a fines del mes pasado.

Entre esas demandas citó la renuncia de Mubarak, una exigencia que venían poniendo los grupos de la oposición como condición previa para cualquier diálogo con las autoridades egipcias.

Pero ahora, según aclararon los dirigentes del grupo islámico, Egipto vive "en una nueva legitimidad", ya que el régimen de Mubarak "si está, es tan sólo de una manera física".

"Es un momento que los Hermanos Musulmanes no podemos dejar pasar", afirmó Katatni, quien dijo que su presencia en el diálogo impulsado por el Gobierno busca "dar garantías a los derechos de la revolución".

En la reunión de hoy, según el comunicado oficial difundido a su término, las partes acordaron realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981.

Se decidió en concreto la reforma de los artículos 76 y 77 de la Carta Magna, que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado.

Estos acuerdos, según el mismo comunicado, se han alcanzado para "llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución".

Mubarak dice que permanecerá en el poder hasta septiembre

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, dijo hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se esperan elecciones en el país.

"El presidente Mubarak se irá en septiembre", explicó Shafiq, para dejar constancia a continuación de que es consciente de que existe un debate de fondo sobre si Mubarak se irá antes o no.

"Aquí en Egipto insistimos en que continúe su mandato hasta finales de septiembre", señaló Shafiq, quien precisó que "hay que cubrir muchos puntos antes de que se vaya".

"O sea que creo que realmente necesitamos su presencia", agregó el primer ministro, al explicar que si Mubarak sigue al frente del país hasta septiembre será mucho más fácil completar la misión que tienen entre manos.

Apuntó por lo demás, que las detenciones de periodistas y activistas de derechos humanos en Egipto no son intencionadas y dijo que pueden ser fruto de decisiones individuales pero no de una directriz desde las más altas instancias del Gobierno.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y representantes de la oposición acordaron hoy realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario