lunes, 25 de abril de 2011

NIÑOS, NIÑAS PIDEN SER RECONOCIDOS COMO SUJETOS CON DERECHOS AL TRABAJO


La Paz, 25 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó hoy que los niños, niñas y adolescentes del país solicitan ser incorporados en las nuevas normas, a ser implementados en el Órgano Legislativo, como sujetos al derecho laboral y no prohibidos a esta actividad.
“Hay una corriente muy importante de los menores respecto a mantener o ser reconocidos como sujetos productivos. Ellos no quieren que se les desconozca al derecho del trabajo y (aunque) otros se oponen, pero es una posición que ellos han tomado”, dijo.

El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Franz Henry Apaza (12), señaló a Erbol que algunas instituciones no los dejan trabajar porque consideran como un acto irregular que afecta a los derechos de los menores.

“Por ejemplo, leí que (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) Unicef que los niños no podemos trabajar porque sólo las personas mayores son los que deben cumplir esta actividad, pero nosotros lo hacemos por la necesidad de ayudar a la familia o para ayudarnos en la educación”, sostuvo.

El representante menor añadió que ellos quieren sentirse útiles en la sociedad y en sus familias porque en ocasiones no cuentan con el respaldo de sus progenitores y “deben trabajar cosa que no lo hacen por obligación”, aunque reiteró el respeto al derecho de trabajo sin explotación.

Sin embargo, Villena aseveró que continuarán trabajando “para evitar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que están sometidos a situaciones de alto riesgo” laboral en los cultivos de la castaña en Riberalta, la zafra en Santa Cruz y la minería en el departamento de Potosí.

El 11 de abril, la Defensoría del Pueblo informó que la situación de violencia que viven los niños y adolescentes es preocupante porque 4.800.572 niños, niñas y adolescentes del país sufren la pobreza, violencia, explotación, abandono, exclusión en sus derechos o finalmente de la indocumentación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario