domingo, 4 de septiembre de 2011

INDÍGENAS RATIFICAN QUE CARRETERA NO DEBE CRUZAR TIPNIS Y DECLARAN CUARTO INTERMEDIO MOVILIZADO


San Borja, BENI, 4 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Los indígenas que marchan en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ratificaron el domingo su decisión de evitar que esa vía atraviese por el TIPNIS y declararon cuarto intermedio movilizado hasta que el Gobierno revise su posición y proponga un trazo por fuera de ese parque nacional.

Los representantes de los indígenas que marchan desde el pasado 15 de agosto desde la ciudad amazónica de Trinidad hacia La Paz, respondieron de esa manera a una propuesta escrita presentada por la comisión gubernamental conformada por seis ministros, varios viceministros y autoridades de tierras y de medio ambiente.

La comisión gubernamental entregó una carta en la que expresa la voluntad del Ejecutivo de considerar diversas alternativas que sean de menor impacto ambiental, fundamentalmente viables técnica y financieramente accesibles y planteó avanzar paralelamente en la evaluación de otros puntos del pliego petitorio.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dio lectura a la propuesta en la que el Gobierno considera fundamental la consulta con toda la población y en el caso del tamo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con las comunidades del TIPNIS.

"El Gobierno nacional está en disposición de desplegar acciones, recursos y normas que garanticen impactos positivos de la carretera, la implementación de estrategias para la protección e integridad territorial y ambiental del TIPNIS serán básicas al respecto", señala la propuesta gubernamental.

Agrega que el Ejecutivo considera que una vigorosa presencia estatal articulada en fortalecimiento organizacional y la coordinación con las poblaciones vecinas, serán la garantía del proyecto y reitera su disposición al diálogo y la concertación.

"En el desarrollo de este dialogo hemos escuchado las argumentaciones y respaldo de los ministros de gobierno que conforman esta comisión y que justifican el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio, las cuales en sus diferentes variantes presentadas dejan claro que la decisión política de su gobierno de atravesar el TIPNIS no ha variado hasta el día de hoy", retrucó la carta de los indígenas enviada al presidente Evo Morales.

Los indígenas ratificaron que no están en contra de la construcción de la carretera que unirá el departamento central de Cochabamba con la región amazónica del Beni, pero remarcaron que debe construirse sin afectar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que, a su juicio,  pone su "territorio bajo amenaza" e implica un peligro "a nuestra vida misma y de las futuras generaciones".

"Una de las principales reivindicaciones de nuestra movilización es precisamente resistirnos a que la mencionada carretera atraviese nuestro territorio lo que provocaría la desaparición de nuestro pueblos, que somos dueños legítimos ancestrales", argumenta la carta.

Según los indígenas, desde antes de la Independencia de Bolivia se intentó atravesar el territorio indígena pero no fue posible por la resistencia histórica de los pueblos de esa región.

"En ese sentido pedimos que nuestros derechos como pueblos indígenas sean respetados por lo que declaramos un cuarto intermedio movilizado hasta que el gobierno cambie su decisión política hasta ahora asumida y cumpla con nuestros derechos constitucionalmente reconocidos ya que nuestros derechos no pueden negociarse ni restringirse", remarca el documento.

"Por lo tanto la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no debe atravesar el TIPNIS", complementa la carta entregada en San Borja donde debía continuar el diálogo iniciado el viernes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario