Dirigente de FEJUVE alteña, Hermogenes Chambi (ATIPIRI). |
El Alto, 5 Dic. (ATIPIRI).- Hermogenes Chambi, Secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha responsabilizado, este lunes, a la gestión del alcalde Edgar por no solucionar las múltiples irregularidades que vienen cometiendo a diario los transportistas en las zonas alteñas, razón por la cual demandó al edil a tomar más aplomo para modernizar El Alto como en La Paz.
Chambi en declaraciones a Radio Atipiri lamentó que el alcalde Edgar Patana desde el mes de marzo no solucione el incremento arbitrario del pasaje de 1 a 1.50 bolivianos, el incumplimiento de rutas, la discriminación, el abandono de pasajeros, el cambio de líneas y otras irregularidades, por el contrario lanzó la solución a la FEJUVE alteña.
“El municipio, la unidad de Tránsito y Servicios Públicos tienen que regular, porque de que sirve que la población pague 1.50 bolivianos (de pasaje) si los minibuses no llegan a las paradas”, aseveró Chambi.
Aclaró Chambi que las Cumbres Distritales del Autotransporte no solucionaron nada. Estas reuniones quedaron desde el mes de marzo en un cuarto intermedio, porque la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto exigió la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche a cambio de brindar un mejor servicio.
El dirigente vecinal exteriorizó su preocupación porque ante la falta de soluciones verdaderas del ejecutivo municipal, los vecinos y vecinas tuvieron que someterse a consensuar un pasaje nocturno de 1.50 bolivianos con los sindicatos que prestan el servicio a la zona, por lo cual recomendó al alcalde Edgar Patana tomar más aplomo para iniciar con un serio plan de reordenamiento vehicular y peatonal como en La Paz. “En la ciudad de La Paz el alcalde (Luis) Revilla se ha puesto las pilas para realizar el reordenamiento de las rutas y paradas, pero en El Alto no. No vemos nada…es un caos la Ceja de El Alto, hay mucha cantidad de minibuses…hay mucha trancadera y congestionamientos”, afirmó Chambi.
A juicio de Chambi una reunión a nivel de El Alto es la que debe de definir una solución verdadera a la problemática del transporte público en El Alto donde se acuerde tomar como ejemplo la exitosa implementación del ‘Transporte Masivo Vecinal’ en el Distrito Municipal 8 de El Alto.
Según Chambi la FEJUVE de El Alto exigirá al Concejo Municipal la emisión de una Ordenanza Municipal para establecer las rutas, las paradas y los pasajes a nivel de El Alto con el objetivo de evitar que los sindicatos circulen como ganados.
RECORDEMOS
El 4 de diciembre de 2011 decenas de vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han revolucionado el servicio del transporte urbano mediante la implementación del ‘Transporte Masivo Vecinal’ con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público, el cual hasta el momento presta un atención muy deficiente a las zonas de este Distrito.
Los vecinos y vecinas de más de 20 urbanizaciones del Distrito Municipal 8 de El Alto se concentraron en la Plaza de la zona Ecológico Los Pinos donde inauguraron la implementación del ‘Transporte Masivo Vecinal’. Los vecinos y vecinas que tenían grandes buses y microbuses se agruparon y conformaron la línea de transporte Nº 661 con los primeros 20 buses. La vecindad pretende ampliar este servicio hacia otras zonas del Distrito Municipal 8.
La línea 661 del Sistema Masivo Vecinal realizará el recorrido desde la zona Ecológico Los Pinos, recorrerá más de 20 urbanizaciones, pasará por la ex tranca de Senkata y llegará a la calle 5 de El Alto y de retorno cubrirá el mismo tramo. El pasaje se mantendrá a 1 boliviano en el día y la noche.
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