La Paz, 5 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no asistieron el lunes al diálogo programado con las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Gobierno para concertar el porcentaje de coparticipación tributaria que recibirá esa casa de estudios superiores en 2012, informaron fuentes oficiales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce esperaron por más de dos horas a los representantes de la UPEA para iniciar la reunión programada para las 9h00.
"Teníamos una reunión fijada con las autoridades de la UPEA los hemos esperado durante dos horas a los representantes de la UPEA y por lo tanto esta ha sido una falta de seriedad y de responsabilidad", señaló el Presidente de la Cámara Baja.
Demandó a las autoridades universitarias que actúen con responsabilidad y "bajo parámetros y lógicas" que permitan concertar una solución definitiva sobre los recursos de coparticipación.
"Les pedimos actuar con racionalidad, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía ha hecho un planteamiento concreto basado en términos racionales. lo que no ha sido aceptado", argumentó.
Asimismo, pidió a la UPEA que sea solidaria con los recursos que se le debe asignar a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que no sea perjudicada.
Arce recordó que el Gobierno y el Legislativo plantearon otorgar el 0,35% de los recursos de coparticipación tributaria a la UPEA de manera sostenible y sin afectar los intereses de la UMSA.
Por su parte, el Ministro de Economía indicó que la Ley de Autonomías establece el 5% coparticipación de los impuestos para todas las universidades, excepto la UPEA.
En esa línea, detalló que la propuesta del Gobierno es ampliar esos recursos del 5% al 5,35%, para que ese porcentaje adicional solvente la coparticipación de la UPEA.
"La propuesta es que ese 0,35% seria exclusivamente para la UPEA, eso equivale a 70 millones de bolivianos adicionales, ellos piden como base de negociación 100 millones y es absolutamente inalcanzable para los recursos del Tesoro porque ponemos en riesgo las políticas sociales el incremento de ítems en salud, educación, y una serie de recursos que están destinados a otros sectores", manifestó.
Aunque Arce aseguró que el Gobierno aguardará que se reanude la mesa de concertación para que el Presupuesto General de la Nación del 2012 sea aprobado lo antes posible por el Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario