La Paz, 5 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Eusebia Guarachi Paucara (53), secretaria Ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Cochabamba tiene el seuño de una carrera universitaria.
Eusebia huérfana de madre a los siete años y no tuvo buena relación maternal con la nueva pareja de su padre por eso se fue a vivir con su madrina, donde asumió las tareas de trabajadora del hogar, a cambio de alimentación y vestimenta.
Aunque ella soñaba vivir con su padre, entre lágrimas en los ojos, relató que le duele recordar la carencia que marcó su infancia y su vida respecto a sentimientos de desprotección y abandono. Se fue a trabajar a Cochabamba y poco a poco perdió contacto con sus parientes.
La activista se desempeñó como trabajadora del hogar hace 37 años; actualmente dejó el oficio por motivos de salud, dice que “ya no le responde el cuerpo”. Ella sufrió la explotación y discriminación laboral, que la motivó a ayudar a sus compañeras que sufren vulneración de sus derechos, no sólo laborales, sino también violencia física, psicológica e inclusive sexual, según el documento de la Coordinadora de la Mujer.
Quiso estudiar pero por factores de tiempo y recursos económicos se le hizo imposible. Soñaba con llegar a ser trabajadora social, por eso cuando tenía 20 años decidió entrar a la escuela, a primer básico. Por su trabajo abandonó la escuela. Pero, a sus 50 años logró bachillerato (2008) y postuló a la carrera de Trabajo Social en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que no aprobó y dijo que volverá a intentar a postular.
Sin embargo, en otros espacios, se fue capacitando y adquiriendo destrezas para ser una buena lideresa. Le ha costado mucho, pues antes no podía siquiera hablar mirando a los ojos a las personas. Señala que varios de sus logros se los debe a la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, y al IFFI.
FALTA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
Eusebia, como activista de los derechos de las mujeres, en especial de las trabajadoras del hogar, busca ampliar la visión de sus compañeras. “Mayormente mis compañeras quieren capacitarse en repostería, cocina, tejido, costura, etc. Pero creo que las mujeres podemos conocer, analizar y aportar en otros temas como gestión municipal, políticas públicas con enfoque de género, normativa con igualdad y equidad de género”, explicó.
De acuerdo, a Guarachi las trabajadoras del hogar sufren más la discriminación y violencia que otros. Los empleadores o empleadoras ejercen la humillación que dicen “no sirves para nada india, eres una sonsa”. En algunos casos llegan a pegarlas e incluso abusan sexualmente; lo peor es que por miedo o por desconocimiento no denuncian, se callan y todo se queda así.
La lideresa también es mediadora en casos de conflictos. Además, da entrevistas en los medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre la situación de las trabajadoras del hogar.
ESTATUTO AUTONÓMICO
Además, fue parte de la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba presentando las propuestas de su sector. También, es facilitadora de la Comisión Departamental de Organizaciones de Mujeres para socializar el tema “Igualdad y equidad de género en el Estatuto Autonómico” para que las mujeres conozcan las propuestas de género que se han incluido en el borrador de la norma departamental.
Las mujeres ya incorporamos nuestras demandas en la Constitución del Estado y estamos haciendo lo propio en el Estatuto Autonómico Departamental; por tanto, nos queda hacer cumplir y poner en práctica lo que está escrito en estas normas, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario