sábado, 11 de diciembre de 2010

La cumbre del Clima llega a un acuerdo de todos los países con la objeción de Bolivia


Mexixo 11 Dic (Atipiri/tomado 20minutos).- Los más de 190 países que asisten a la Cumbre del Cambio Climático de Cancún adoptaron este sábado, con la reserva de Bolivia, un principio de acuerdo por el que aplazan el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambición" de los recortes.

"Este es el resultado que están esperando nuestras sociedades. Tomo nota de su posición (a Bolivia), que queda reflejada en el acta de esta reunión", dijo la presidenta de la conferencia, la Canciller Mexicana Patricia Espinosa, que recibió la ovación de las delegaciones. La Cumbre de Cancún reanudó este sábado las negociaciones para abordar las objeciones de Bolivia al borrador de los documentos finales de la reunión, que impiden la adopción de un acuerdo final respaldado por el resto de los países.

"Vamos a hacer lo que hemos dicho: Tener la posibilidad que nos corresponde de que las observaciones que tengamos se negocien y se discutan", dijo el jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, a la salida del plenario en el que Bolivia fue la única voz disidente.

Bolivia anunció que va a recurrir ante "todas las instancias internacionales" la decisión adoptada por los 193 países asistentes a la cumbre. "Es un atentado contra las reglas de la Convención (marco sobre el cambio climático) y de la ONU", dijo el embajador Pablo Solón.
El borrador de la cumbre

Todos, menos Bolivia, admitieron que el borrador "no es perfecto y no satisface a todos", pero es un buen punto de partida a completar a lo largo del año, pues deja para Durban (Sudáfrica) dentro de un año la decisión de si se sustituye o no a Kioto por otro acuerdo.

También reconoce que los compromisos voluntarios previos hechos por los países en Copenhague (2009) no son suficientes para combatir el cambio climático y recomienda a los países subir el "nivel de ambición" y reiteran el compromiso de crear un Fondo Verde dotado con 100.000 millones de dólares en 2020, que de ser aprobado estará temporalmente gestionado por el Banco Mundial (BM).

Otro de los puntos más destacados por los países es que los compromisos de reducción de emisiones contaminantes que tras la cita danesa enviaron a la ONU, incluye a ese organismo multilateral.

El proyecto se refiere a un 'segundo período de compromiso' del Protocolo de Kioto y al acuerdo para asegurar que no hay diferencia entre los períodos de compromiso primero y segundo. "Si esto se ha adoptado, creo que puede tener un gran avance", ha dicho el representante de Greenpeace Internacional, Wendel Trio.

Los países en desarrollo señalan que los países ricos, que han emitido la mayoría de los gases de efecto invernadero a través de la quema de combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, deben extender Kioto antes de que los países pobres firmen por límites que perjudiquen su unidad para acabar con la pobreza.
La objeción de Bolivia

Pablo Solón restó importancia a que ningún otro país, ni siquiera los socios tradicionales de Bolivia, como Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, secundara su posición y observó que le recordaba "a la noche de Copenhague", en referencia a la anterior cumbre que concluyó en un fiasco.

En una posterior reunión con el grupo de trabajo sobre Protocolo de Kioto, el representante boliviano subrayó que su delegación "ya dijo que no había consenso para martillar esta decisión... Bolivia no acompaña este documento".

Los negociadores tratarán de resolver las objeciones de Bolivia para evitar manchar el resultado de la cumbre

Pese a la posición boliviana, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, expresó su satisfacción por el consenso alcanzado en Cancún tras el revés que supuso la cumbre de Copenhague. "Estamos contentos con este resultado, sabemos que queríamos más, pero así son las negociaciones políticas", dijo Hedegaard a la salida del plenario.

Fuentes diplomáticas explicaron que en caso de que Bolivia mantenga su oposición al acuerdo alcanzado por el resto de los países, se estudia si se empleará una fórmula jurídica contemplada en los reglamentos de este foro de Naciones Unidas que permite aprobar medidas por consenso de la mayoría, en lugar de unanimidad.

De todas formas, esas mismas fuentes indicaron que los negociadores tratarán de resolver las objeciones del Gobierno de La Paz para evitar manchar el resultado de la cumbre.

Oxfam señaló en un comunicado que "coincide plenamente" con el llamamiento de Bolivia a un nivel de recorte de emisiones más ambicioso y un compromiso claro con la continuación del Protocolo de Kioto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario: