viernes, 10 de diciembre de 2010

Mujeres de El Alto, se resisten a la Prueba del Papanicolao y no comprenden que el Cáncer Mata


El Alto 10 Dic (Atipiri).- Rut Silva, Trabajadora Social de la Red de Salud Senkata de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que muchas Mujeres de El Alto, se resisten una y otra vez a realizarse la prueba de Papanicolao y no comprenden que el Cáncer de Cuello Uterino Mata; e incluso algunas Mujeres discriminan debido a que no quieren ser diagnosticadas por un Medico. Por el Miedo muchas Mujeres de El Alto no saben se están enfermas o no con el Cáncer de Cuello Uterino, “ruego a las mujeres venir a los Centros de Salud para realizarse la prueba del Papanicolao antes de que sea demasiado tarde”, indicó.

En toda la Ciudad de El Alto se desarrolla la Gran Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino, misma que empezó desde el pasado 19 de Noviembre y terminará este 19 de diciembre.

La Autoridad, explicó que existe mucho temor, miedo en las Mujeres para realizarse la Prueba del Papanicolao, debido a que Muchas de ellas antes de someterse al Diagnostico preguntan si es Doctor? Ó Doctora?, quien las va ha atender; si es un Doctor Varón no quieren realizarse la Prueba de Papanicolao y Discriminan al Doctor Varón y solo hacen largas filas para una Consulta con Doctoras Mujeres.

La Trabajadora Social, Atribuyó al factor Cultural en las Mujeres que se resisten una y otra vez a realizarse la Prueba del Papanicolao, además se detectó a Mujeres que nunca se realizaron en su vida la Prueba de Papanicolao.

La Red de Salud Senkata de El Alto, tiene una Meta de lograr Mil 411 muestras de Papanicolao y hasta el momento se logró realizar la Prueba de Papanicolao a mas de 600 Mujeres.
En meses anteriores se registraron 4 Muertes de Mujeres por el Cáncer de Cuello Uterino avanzado, pero dijo que muchas muertes de Mujeres no son reportadas a los Centros de Salud de El Alto.

Datos del Servicio Regional de Salud de El Alto, dan cuenta que de cada 100 Mil Mujeres Vivas, 43 Mujeres mueren por el Cáncer Avanzado del Cuello Uterino.

La Autoridad Solicitó a las Mujeres de El Alto, acudir a los 46 Centros de Salud y 5 Hospitales Médicos, a realizarse la Prueba de Papanicolao, para saber si tiene o no el Cáncer de Cuello Uterino.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario