lunes, 6 de diciembre de 2010

Se distribuirá 350 toneladas de semilla a 35 mil familias afectadas por la sequía


Bolivia 6 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Defensa Civil y la Cooperación Internacional, entregarán más de 350 toneladas de semillas de maíz, cebada, frejol y papa a un total de 35.653 familias afectadas por la sequía en el año 2010.

Se trata de más de 35 mil familias que viven en 26 municipios del Chaco y del Altiplano, según el registro del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que de los 26 municipios beneficiados, siete son del Chaco, siete del altiplano paceño, seis de Oruro, y seis de Potosí.
La entrega de las semillas, aclaró Vásquez, será paulatina; el viernes 3 de diciembre empezó en Camiri, a los municipios del Chaco.

La inversión que se hizo para la entrega de las 350 toneladas de semilla, asciende a más de 9 millones de dólares, y se espera que con esta ayuda se logre sembrar una superficie de 12.875 hectáreas de tierra.

"La siembra de estas semillas son importantes para el sector ya que serán destinadas para la alimentación y para el mismo forraje del ganado afectado por la sequía", apuntó el viceministro.
Los municipios beneficiados en el Chaco son: Lagunillas, Gutiérrez, Charagua y Camiri en el departamento de Santa Cruz; Huacareta en Chuquisaca; y, Villamontes y Yacuiba en Tarija.

En tanto que en el Altiplano las semillas serán distribuidas en: Sica Sica, Chacarilla, Comanche, Calamarca, Papel Pampa, San Pedro de Carahuara y Umala en el departamento de La Paz; Caracollo, Escara, Sabaya, Cruz de Machacamarca, Curahuara de Carangas y Turco en Oruro; y, Ckochas, Pocoata, Sacaca, Tocobamba, Yocalla y Colquencha en Potosí. 

Desnutrición

Un reciente diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (Conan), identificó a 92 niños y niñas menores de cinco años, con problemas de desnutrición severa moderada en los 16 municipios del Chaco boliviano, y esto a consecuencia de la sequía. 

El técnico del Conan, David Ajuacho, en contacto con Enlared-Onda Local informó que de acuerdo al último control realizado por los establecimientos de salud, se identificó a 92 niños con problemas de desnutrición severa moderada, los que ahora están recibiendo asistencia médica y alimentación suplementaria. 

"De hecho estos niños ya están recibiendo el Nutribebé (un suplemento nutricional)", aclaró. 

Ajuacho informó que de los 16 municipios, sólo cuatro (Huacaya en Chuquisaca; y Charagua, Cabezas, Camiri y Lagunillas en Santa Cruz) no están utilizando el "Nutribebé". 

En ese marco, indicó, es necesario que en los municipios donde existe alta inseguridad alimentaria, las alcaldías deben considerar la distribución de alimentos complementarios, como el Nutribebé.

"Debido a la sequía, no hay alimentos en la región del Chaco; entonces, el Nutribebé se constituye en alimento principal para los menores de dos años", enfatizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario