lunes, 6 de diciembre de 2010

Preparan Asamblea Legislativa de niños, niñas y adolescentes


Bolivia 6 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- Entre el 7 y 9 de diciembre, niños, niñas y adolescentes representantes de los nueve departamentos, participarán de las actividades preparatorias de la próxima "Asamblea Legislativa de Niños, Niñas y Adolescentes Gestión 2010", que será instalada el viernes 10. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes Gestión 2010, estará compuesta por 130 diputados niños y niñas menores de 12 años; y 36 adolescentes, de entre 13 y 18 años, que asumirán el rol de senadores. 

Los niños y jóvenes asambleístas fueron seleccionados de diez mil postulantes que acudieron a la convocatoria en todo el país. 

La actividad es impulsada por la Alianza Boliviana con la Niñez y la Adolescencia, la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, además de otras instituciones, informó a Enlared-Onda Local la responsable de la comisión de capacitación, Paola Rospigliozi. 

Actividades

Se tiene previsto que los niños y adolescentes asambleístas arriben a la ciudad de La Paz, hoy lunes 6 de diciembre. 

Entre el martes 7 y el jueves 9, los asambleístas serán capacitados en temas relacionados con el Estado y las funciones de cada uno de los órganos que lo componen; y los instrumentos de acción parlamentaria, para la redacción de sus iniciativas y propuestas.
"Los niños traen bastantes propuestas de sus regiones, y verán que en el encuentro ellos puedan consensuar las propuestas que van a aprobar y van a presentar a las autoridades", dijo Rospigliozi.

Asimismo, durante estos días se tiene previsto un debate sobre la diversidad cultural a partir de la vivencia de cada representación. 

Iniciativas

El también denominado Parlamento Infantil nació el 2003, y generó varias propuestas que hoy están plasmadas en leyes nacionales, insistió Rospigliozi.

Un ejemplo de ello - dijo - es la idea del bono Juancito Pinto, que el año 2006 nació como iniciativa de los niños parlamentarios para disminuir la deserción escolar. 

"Muchas de las ideas que están plasmadas ahora en la Ley contra el racismo han sido propuestas que han elaborado los niños", acotó. 

Rospigliozi recordó que la gestión pasada, la primera Asamblea legislativa de niños y adolescentes, trabajó en una propuesta sobre el Código Niña, Niño, Adolescente.

Se espera que en el futuro el Gobierno asuma la organización de esta Asamblea: "Lo que se quería es que el Gobierno se apropie de esta iniciativa, para que se pueda conocer todas las propuestas de ellos".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario