jueves, 9 de diciembre de 2010

Chimoré destina Bs 120 mil para las emergencias por las lluvias


Chimoré 9 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- El gobierno municipal de Chimoré, en Cochabamba, destinó 120 mil bolivianos para implementar el plan de respuesta a las posibles inundaciones que puede causar el fenómeno climático La Niña. El alcalde Víctor Blanco Durán, en contacto con Enlared-Onda Local, informó que si bien la mayoría de las obras de prevención ya están en la etapa final de construcción, también reconoció que existen edificaciones que sufrieron retraso.

Plan

La autoridad informó que entre los temas prioritarios del plan de contingencia están la identificación de las zonas vulnerables, los posibles lugares de evacuación y la adquisición de materiales, insumos y transporte. 

Como sectores más vulnerables a las inundaciones fueron identificados: la zona El Abecedario, 14 de Enero, 27 de Octubre, Chiriquipampa y San Salvador.

Mientras que como lugares de evacuación fueron definidos dos lugares: la zona de Senda B y la población de Chimoré. 

Entre los insumos que requerirán, indicó que se priorizó la compra de una "canoa de borda", una embarcación con motor fuera de borda con la que se trasladará a los afectados.

"En el momento oportuno hay que salvar vidas humanas, o materiales como movilidades, para esas emergencias tenemos que ver. El año pasado no había de parte del municipio ni un motor fuera de borda; teníamos que prestarnos de la Mancomunidad o de Defensa Civil, y estamos sujetos a favores; pero ahora ya hemos presupuestado, vamos a tener nuestra propia canoa para en cualquier momento desplazarnos", explicó. 

Por otro lado, indicó, se coordina con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para la provisión de alimentos, así como la capacitación de los pobladores para una evacuación rápida. 

Para la ejecución de todas estas actividades, indicó Blanco, es que se presupuestó los 120 mil bolivianos.

Obras

Con relación a las obras de prevención, el alcalde informó que existen importantes avances. Es el caso de los puentes vehiculares de 14 de Diciembre, Senda C, Carmen Cori e Integración.
En los próximos días también se prevé la entrega de puentes vehiculares en la zona de Macias y Litoral, los que ya se encontrarían en etapa de conclusión.

Por otro lado, indicó que se realizaron obras de dragado del río Chapare, en distritos donde habitan familias indígenas Yuracaré. 

El alcalde de Chimoré también reconoció el retraso de algunas obras, aunque dijo que esto no es responsabilidad del municipio:

"Lo que nos han financiado después como Ministerio de Medio Ambiente y Agua es la construcción de defensivos del río Chimoré, en la zona de California, pero recién nos han aprobado el proyecto a finales de octubre, y nos están desembolsando los recursos; pero eso no es nuestra culpa".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario