jueves, 9 de diciembre de 2010

Los municipios de capitales de Ciudad tienen tres temas urgentes


El Alto 9 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- Las Cartas Orgánicas, el Censo de población y vivienda y la Ley de Juegos de Azar, son los primeros temas urgentes para la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), informó uno de sus vicepresidentes, el concejal del municipio de Santa Cruz, Óscar Vargas. Estos temas son parte de la Agenda nacional de la AMB, que será presentada la próxima semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en ocasión de la posesión de su nueva directiva.

El Directorio de la AMB está compuesto por: Oscar Montes Barzón, alcalde de Tarija, como presidente; Gabriela Niño de Guzmán, concejala de La Paz, como vicepresidenta; y, Óscar Vargas, concejal de Santa Cruz, también como vicepresidente.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia reúne a los nueve municipios capital de departamento más El Alto.

Agenda

Si bien las Cartas Orgánicas son un documento que los municipios pueden o no tener, los diez gobiernos ediles que conforman la AMB expresaron su compromiso y decisión de contar cada uno con esta suerte de Constitución local.

"Este es un punto esencial por las similitudes que tienen las ciudades capitales de departamento, que son municipios que tienen una alta migración, problemas complejos con la informalidad y de tráfico y viabilidad, entre otros", explicó. 

En el tema del Censo de población y vivienda, Vargas señaló que se trata de exigir su realización, a fin de superar el actual "desequilibrio" que existe, según el concejal, en la distribución de recursos económicos a los municipios. 

Indicó que desde el año 2001, año en que tuvo lugar el último censo, los municipios capitales de departamento prácticamente duplicaron su población y los recursos que hoy perciben ya no son suficientes para atender las demandas. 

"(Es el caso de los) municipios como El Alto, Santa Cruz o Cobija, por ejemplo, que tienen una cantidad de habitantes muy superior a la que se cuantificó el año 2001", explicó. 

Como tercer tema en la agenda de la AMB está la Ley de Juegos de Lotería y Azar (Ley 060). Al respecto los alcaldes de capital demandan que parte de los ingresos económicos que genere la aplicación de la norma vaya a los municipios. 

"La Ley de Juegos de Lotería y Azar está centralizando los recursos económicos que se generan en las capitales de departamento, y esos municipios no van a percibir estos recursos", remarcó. 

Si bien estos temas son propios de los grandes municipios, ello no significa que la AMB deje de apoyar las reivindicaciones de los gobiernos locales de municipios intermedios y rurales, indicó el concejal cruceño: 

"Todos los municipios somos los gobiernos más cercanos a la población y debemos establecer una trinchera para reivindicar los derechos de los ciudadanos", enfatizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario