miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dirección de Salud de El Alto, inició renovación de Carnet de Seguro de Salud Escolar


El Alto 8 Dic (Atipiri).- Alejandra Hidalgo, Jefa de la Unidad de Servicios y Programas de la Dirección Municipal de Salud de El Alto (DIMUSA), informó que desde hace una semana atrás se empezó con la Campaña de Renovación de 300 Mil Carnets del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) para Estudiantes de Primaria y Secundaria que no contaban con este documento. Este Carnet les permitirá  acceder a las Atenciones Médicas Gratuitas para más de 40 dolencias; desde resfríos comunes hasta cirugía de apendicitis. 
Se pueden afiliar al SESO todos los estudiantes de las unidades educativas fiscales y particulares  de la ciudad de El Alto en las oficinas de la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA) que está ubicada en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja y los trámites se inician en el propio colegio o escuela al cual asiste el Estudiante.  

La Autoridad explicó que paulatinamente irán renovando los Carnet de aproximadamente 300 mil estudiantes de las diferentes unidades educativas, mientras esto se concreta Hidalgo aseguro que por ahora ambos carnets (nuevos y antiguos) son validos. 

“Estamos entregando 50 mil carnets del SESO esto para complementar a algunos estudiantes que no tienen el carnet o lo extraviaron por alguna otra razón, también se está entregando a los estudiantes nuevos que no contaban con este carnet”, aclaró. 

Hidalgo, manifestó que para la impresión y adquisición de los carnets se realizó varias cotizaciones mediante el cual se logró adquirir 400 mil carnets con el objetivo de optimizar los gastos en  beneficio de los estudiantes. “Con un monto de 20 mil bolivianos hemos adquirido 400 mil carnets, sin embargo, la pasada gestión, con ese mismo monto de dinero compró sólo 40 mil carnets”, acotó.   

El SESO, brinda a todos los estudiantes de las unidades educativas fiscales y particulares desde los 6 años a los 21 años, el acceso a servicios básicos de salud (médica y odontológica) en todos los centros de salud de las cinco redes; Corea, Los Andes, Holandés, Senkata y Lotes y servicios  y en  los todos los hospitales de la ciudad de El Alto.  

El seguro también se extiende a los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores de instituciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que sean parte de algún centro de rehabilitación y se encuentre afiliado a este seguro que brinda el municipio alteño.  

Asimismo, cada estudiante, hasta los 14 años recibe atención gratuita  en la especialidad de  oftalmología, en caso de ser necesario le entregan lentes de aumento a medida de manera gratuita, en cumplimiento a ordenanza aprobada la pasada gestión.  

Los estudiantes que cuentan con el SESO pueden acceder a 42 prestaciones, es decir, que pueden ser atendidos de manera gratuita si necesita consulta médica externa, padece de síndrome gripal, faringoamigdalitis, diarrea, disentería,  salmonelosis, fiebre tifoidea, infección urinaria, conjuntivitis aguda bacteriana, contusiones leves.  

Asimismo, curaciones pequeñas (herida), pre referencia de fractura de miembros superiores, quemadura de primer grado, heridas de continuidad, dotación de lentes y monturas estos dos últimos hasta los 14 años.  

En odontología, los estudiantes podrán ser atendidos en consulta odontológica, exodoncia, caries de esmalte, caries de dentina, pulpotomia, absceso periapical  agudo, sellado de fosas y fisuras, tarirectomia (limpieza dental). 

Por otro lado también cubre la hospitalización, apendicitis aguda no complicada, fractura de miembros superiores. Además tiene acceso a exámenes de laboratorio como hemograma completo, examen de orina, coproparasitológico simple, reacción de vidal. También rayos x de cubito y radio, humero, clavícula, articulaciones de hombro y codo, hueso de la mano, fémur, rodilla, tibia, tobillo y pie.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario