viernes, 10 de diciembre de 2010

Autoridades Municipales de El Alto y Agropecuarios se capacitan en Crianza de Chinchilla


El Alto 10 Dic (Atipiri).- Marcos Quispe, Responsable de Agropecuaria, de la Dirección Desarrollo Agropecuario de El Alto, manifestó que alrededor de 50 participantes entre Autoridades Municipales, Dirigentes de las Comunidades Rurales de la ciudad de El Alto y visitantes de Municipios aledaños, se capacitaron en el 2do Seminario Taller sobre la Crianza Intensiva de Chinchilla, con el propósito de incentivar a las familias sobre la Crianza de la Chinchilla.

La calidad de la piel de la chinchilla en nuestro medio tiene muy buena calidad y es muy requerido en el extranjero, esto por el clima frió y seco de nuestra Ciudad que es apto para la crianza de este animalito, “por ejemplo su piel esta cotizada en 50 a 60 Dolares”, dijo.El evento fue organizado por la Dirección de Promoción Económica Agropecuaria de la comuna alteña en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina (APOCHAN). Este sábado se repetirá el seminario taller para todas las personas interesadas en el teatro de cámara de la Alcaldía Quemada.

La Autoridad, explicó que las familias interesadas recibirán apoyo técnico hasta tener un criadero consolidado.

“Se está cumpliendo con el seminario programado para hoy y tenemos la participación de subalcaldes dirigentes y mañana estaremos con el curso para toda la población y lo que queremos como gobierno municipal es aportar e incentivar a la crianza de chichilla”, señaló Quispe.

El presidente de la APOCHAN, David Quispe, manifestó que la asociación está integrada por 15 afiliados que se dedican a la crianza de chinchilla desde hace dos años y este fue el primer año que realizaron la venta de piel al exterior obteniendo buenos ingresos.

“Nosotros estamos en esta actividad desde hace casi dos años, en este corto tiempo hemos obtenido muy buenos resultados tanto así que este año ha sido nuestro primer año de ventas y la verdad nos ha ido muy bien, las ventas se las realiza en el extranjero donde hemos llegado a competir incluso con las grandes empresas argentinas”, afirmó Quispe.

En la actualidad cuentan con un criadero de chinchilla en la 2da sección de la Zona Ballivián de la ciudad de El Alto, los mismos, que fueron importados de Argentina del criadero el Dorado el año 2008 y las chichillas desde la segunda generación son nacidas en esta ciudad, el criadero cuanta con 150 chichillas hembras en etapa de reproducción la cual abastecería para instaurar una cadena de crianza de chinchilla y exportar las pieles a Rusia, que pretenden comprar pieles a partir de 1.000 piezas.

“Los costos de producción de chichilla son bastante rentables, estaríamos hablando de una inversión de 12 a15 dólares por la crianza de una chinchilla y su piel está costando entre 50 a 60 dólares, por lo que la crianza de la chinchilla puede ser una alternativa de generar ingresos económicos para las familias de esta urbe”, mencionó Quispe.

A su turno el Presidente del Concejo, Zacarías Maquera, manifestó que el municipio tiene una política de generar un desarrollo productivo, por lo que se está incentivando la crianza de chichilla “Estamos viendo que la crianza de chinchilla es una alternativa para generar ingresos económicos y desde el municipio estamos apoyando esta actividad promocionando al crianza e chinchilla y los comunarios y vecinos se puedan dedicar a esta actividad” dijo Maquera.

El vecino del municipio de Viacha, Valeriano Vásquez, señaló que tiene interés personal de poder iniciar la crianza de Chinchilla.

“En cuanto a la crianza de chinchilla, yo personalmente había pensado que había desaparecido y ya estaba en el olvido pero felizmente con estos cursos estamos viendo que uno se puede dedicarse a crianza de chinchilla ya que se puede aprovechar su piel y su carne”, mencionó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Hola, que gusto encontrarlos y saludarlos, tengo una asociacion de productiva en la comunidad de Pucara. Municipio de Paria Oruro, los 22 socios estamos interesados en criar chinchillas, queremos cotizar y comprar planteles de chinchillas, favor enviar mensajes a emflor777@hotmail.com a la espera de su comunicacion Atte. Edgar Mamani Flores

    ResponderEliminar