lunes, 6 de diciembre de 2010

EE UU asegura que Chávez y el narcotráfico financian al Gobierno de Nicaragua


Foto:20minutos
Internacional 6 Dic (Atipiri/tomado 20minutos).- El gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se financia con el narcotráfico internacional y, desde hace unos años, por "maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según los documentos filtrados este lunes por la organización Wikileaks. En general, la mayoría de los cables divulgados por Wikileaks hace un repaso de datos y acusaciones revelados anteriormente por el Departamento de Estado en sus informes anuales sobre Nicaragua, pero amplía los detalles de las relaciones entre Ortega y Chávez, y los presuntos vínculos del Gobierno de Managua con el narcotráfico.Uno de los 'cables' de la embajada de EE UU en Managua, publicados en la página web del diario El País, señala que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2007, Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico a cambio de que jueces sandinistas "pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y militares". El mismo cable, que lleva el número 153018 y tiene fecha del 8 de mayo de 2008, señala que Ortega es un fiel seguidor de Chávez y que su alianza con el ALBA "finalmente ha comenzado a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN".

"Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del Gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas", indica también parte del cable. Agrega que "múltiples contactos" han indicado a las autoridades estadounidenses que Ortega utiliza el dinero procedente del petróleo venezolano para financiar los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y las campañas electorales municipales del FSLN.

Según las autoridades estadounidenses, informes no confirmados dan cuenta de que Ortega habría tenido a su disposición hasta 500 millones de dólares durante todo el 2008. El mismo cable, firmado por el entonces embajador de EE UU en Managua, Paul Trivelli, también señala que Ortega "ha fortalecido sus vínculos con Irán y Venezuela, y ha demostrado abiertamente una simpatía" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Abusos de poder


Por otra parte, el cable señala como punto positivo que, al menos, las fuerzas de seguridad de Nicaragua, en concreto el Ejército y la Policía Nacional, son "dos de las pocas fuerzas independientes y apolíticas" en ese país, pese a la "clara meta" de Ortega de convertir a ambas entidades en "órganos" del FSLN. En otro cable, enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington, un informe declara que "el presidente está completamente loco" y que éste "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".

En otro largo despacho, identificado como el 63040 y también escrito por Trivelli, la embajada de EE UU ofrece una especie de compendio sobre los delitos y abusos de poder del régimen de Ortega, comenzando con su historial durante la década de 1980. Ese cable critica las medidas económicas del Gobierno de Ortega y acusa a los sandinistas de velar por los ricos "mientras los pobres sufren".

En un apartado, destaca la ironía de que, mientras Ortega y la elite sandinista viven en mansiones y se pasean con chóferes en Mercedes Benz y otros coches de lujo, los mismos líderes sandinistas "promueven huelgas que impiden que los pobres adquieran cuidado médico y acceso a transporte público". En un informe enviado a Washington el 25 de febrero de 2010, el actual embajador de EE UU en Nicaragua, Robert Callahan, pone en tela de juicio el repentino interés de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por limar asperezas con Estados Unidos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario