martes, 7 de diciembre de 2010

UPEA El Alto, en Emergencia por Coparticipación Tributaria


El Alto 7 Dic (Atipiri).- El Rector de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que la UPEA demandará 100 Millones de Bolivianos de Coparticipación Tributaria, para ejecutar 6 proyectos a Diseño Final de ampliación de Bloques de Aulas, Ampliación de Carreras Técnicas, Equipamientos, y otros; caso contrario anuncio que tomaran medidas de hecho junto a la Comunidad Universitaria y las organizaciones Sociales de El Alto como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional de El Alto, para que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ceda esos recursos. La UPEA El Alto se declara en Estado de Emergencia.
Este Miércoles la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz, convocó al Rector de la UPEA El Alto, la UMSA y al Ministró de Hacienda para que medien en este conflicto a fin de consensuar los Porcentajes de Recursos que recibirán la UPEA El Alto y la UMSA, por concepto del Coparticipación Tributaria.

La UPEA El Alto y la UMSA se disputan 272 Millones de Bolivianos de Coparticipación Tributaria que genera todo el Departamento de La Paz.

El Rector de la UPEA El Alto, convocó a las Autoridades Universitarias de la UMSA a llegar a las Mesas de dialogó y evitar la Confrontación, “Nosotros queremos arreglar en un ámbito de cordialidad y Comprensión”, indicó. Además aseguró que no permitirán que la UPEA El Alto, reciba menos de 100 Millones de Bolivianos, si no recursos que permitan satisfacer las demandas de la UPEA El Alto en el presente y el Futuro.

La UPEA El Alto, planteará en las Reuniones con la UMSA, tres propuestas, para el cálculo de la Asignación presupuestaria de Coparticipación Tributaria:

1.- Se tome encuenta la Densidad Poblacional de las Ciudades de El Alto y La Paz, para que la UPEA El Alto reciba 45% de recursos y la UMSA el 55% de recursos de Coparticipación Tributaria. Con esta formula la UPEA El Alto recibirá 120 Millones de Bolivianos.

2.- Se plantea tomar encuenta el Numero de Estudiantes, bajo la siguiente relación, la UPEA El Alto propone tener el 70% de recursos y la UMSA el 30% de recursos de Coparticipación Tributaria. Con ello la UPEA El Alto recibirá 90 Millones de Bolivianos.

3.- Se plantea por ultimo que la UPEA El Alto y la UMSA, reciban el 50% cada uno de los recursos de Coparticipación Tributaria. Con ello la UPEA El Alto recibirá 136 Millones de Bolivianos.

El Rector, explicó que al Momento la UPEA El Alto, funciona con un Presupuesto de 49 Millones de Bolivianos para 20 Mil Estudiantes Universitarios, mismas que pasan Clases en ambientes hacinados, por ello pide mas de 100 Millones de Bolivianos de Coparticipación Tributaria, con el objetivo de ampliar las infraestructuras, desconcentrar Carreras, equipar Carreras y otras.

“Por que queremos ser una Universidad diferente, una Universidad referente al resto de las Universidades del Sistema Universitario de Bolivia”, aseguró.

La Autoridad, garantizó el manejo Transparente de los recursos que recibirá la UPEA El Alto, de la Coparticipación Tributaria.

El 2011 la UPEA El Alto, proyecta contar con mas de 30 Mil Estudiantes Inscritos en la UPEA El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario