miércoles, 8 de diciembre de 2010

Defensor del Pueblo de El Alto, verificó malos Tratos y Limitaciones en el Empadronamiento Biométrico para los Adultos Mayores


El Alto 8 Dic (Atipiri).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, realizó una verificación Defensorial en los diferentes puntos donde se realiza el registro Biométrico para los Adultos Mayores, donde se constató varias dificultades y maltratos a los Adultos Mayores, razón por la cual la Representación del Defensor del Pueblo de El Alto convocó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y la Asociación de Adultos Mayores para soluciones a fin de que los Abuelos (as) no sufran en Registrarse en el Empadronamiento Biométrico. 
El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de El Alto, informó que producto de la verificación se detectó algunos problemas como ser: en algunos puntos existe limitaciones técnicas, falta de Internet; algunos operadores del sistema no tienen la suficiente destreza para atender a la mayor cantidad de personas, lo que provoca largas filas. No existe supervisión al personal.
El empadronamiento por fecha de nacimiento provoca reclamos por parte de las personas que vienen de las provincias, quienes se ven impedidas de realizar su registro. Los ancianos acuden día antes para hacer cola y se quedan a pernoctar en puertas de los puntos de enrolamiento, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida. 

Muchos de los ancianos no alcanzan a ser atendidos, lo que provoca airados reclamos.   

Ante esta situación, se promovió una reunión con el  Ing. Guillermo Antonio  y el Lic. Franz Ayoroa, ambos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones, en la que participaron dirigentes de la Asociaciones de Adultos Mayores de El Alto, quienes expresaron varias de sus preocupaciones. 

A raíz de la reunión, la autoridad de Pensiones se comprometió a intensificar la campaña de difusión del enrolamiento biométrico, a través de la elaboración de afiches y paneles informativos, elaboración un mecanismo de constancia de registro. Además, se comprometió a dotar mayor personal en los puntos de registro.  

Asimismo, en coordinación con la dirigencia de los adultos mayores, se acordó realizar un taller informativo para sus dirigentes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, a quienes se hará entrega del material de difusión y cronograma de enrolamiento, con la finalidad de que los mismos, puedan hacer conocer a sus bases. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, realizará seguimiento a los acuerdos arribados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario