jueves, 9 de diciembre de 2010

El Departamento de La Paz, tendrá cobertura total de riego en 10 años


El Alto 9 Dic (Atipiri).- Rene Cruz, Presidente de la Comisión Técnica, de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari del Departamento de La Paz, ha hecho conocer que se Ejecutará el Programa Departamental con enfoque de cuencas, con el objetivo de tener cobertura total en Riego para las Comunidades de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, en los próximos 10 años, con una Inversión de 93 Millones de Bolivianos; para ello ahora gestionan una Ley Departamental a fin de que se cumpla a Cabalidad el Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario del Departamento de La Paz.
El Representante, explicó que el Programa Departamental con enfoque de cuencas, para el Departamento de La Paz, tiene una Inversión de 93 Millones de Bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Asociación de Regantes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua e Instituciones de Riego, “Queremos el desarrollo, La Paz esta postergado por eso trabajamos”, dijo.

El Programa de Riego con cobertura total será Ejecutada por la Federación de Campesinos Tupak Katari junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Riego e Hídricos y otras Instituciones que implementarán el  Programa Departamental de Riego de Cuencas.
En el Departamento de La Paz, se tiene la cuenca de Lago Titicaca con el Río Desaguadero, La Cuenca del Valle y la Cuenca del Río Beni.

En la Cuenca del Lago Titicaca, se esta realizando 3 macros Proyectos, como por ejemplo la Represa de Peñas, Riego para la Provincia Aroma y otras.
En la Cuenca del Río Beni, pretende llegar a cubrir 120 Comunidades con riego, para ello se destinó una inversión de 7 Millones de Bolivianos.

Las 3 Cuencas del Departamento de La Paz, abastecerán con el Riego de los Productos Agrícolas para el Consumo de las Vacas, Camélidos y Ovejas.

El Programa de Cobertura Total de Riego, esta proyectado concluirse en los Próximos 10 años, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo  Agropecuario del Departamento de La Paz, misma que será ejecutada por el Ministerio de Aguas junto a la Federación de Campesinos Tupak Katari.

Ahora se pretende ampliar el Programa de Riego a otras Comunidades para que se tenga la Cobertura Total.

El Representante, manifestó que se prepara el Programa Estratégico de Sanidad Departamental, La Ley de Suelos, entre otros, para apoyar a las Familias agropecuarias en la Producción de sus Cultivos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario