lunes, 25 de abril de 2011

SENADOR OFICIALISTA PLANTEA DEMANDA INTERNACIONAL POR AGUAS DEL SILALA


La Paz, 25 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, planteo el lunes una demanda internacional para zanjar el diferendo con Chile sobre el uso de las aguas del manantial del Silala.A su juicio, Bolivia debería usar ese mecanismo para definir el uso de la aguas de ese manantial que nace en el sudeste de este país andino amazónico, pero abastece a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata, sin que medie retribución alguna.
 
"El tema de la desviación de las aguas del Silala es una propuesta que se ha planteado desde la Gobernación de Potosí y desde el Ejecutivo, por lo que creemos que se tiene que hacer una evaluación técnica o procedimiento jurídico internacional con una demanda para el uso del 50% de esas aguas a favor de los bolivianos", explicó a los periodistas.

A su juicio, esa propuesta debe ser "discutida", al igual que la demanda internacional para una salida soberana al Océano Pacífico.

"Hay que discutir si el tema del Silala también requiere una demanda internacional, si es que Chile no accede, porque estas aguas son aguas de manantiales, de los cerros que pertenecen a Bolivia", argumentó.

Aunque dijo que no se debe dejar de lado, en ambos casos, el dialogo con Chile, como la mejor manera de viabilizar estos temas, además en el marco de la agenda de los 13 puntos, pactada en 2006.

"El dialogo con Chile va a continuar con los 13 puntos, porque es la mejor manera de tratar estos temas, porque hay una deuda histórica por parte de los chilenos con Bolivia, por eso creemos que la Dirección de Reivindicación Marítima más la Cancillería tienen que valorar este tema con el dialogo", sustentó.

El tema Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010 y que incluye también la demanda marítima boliviana.
 
Esa negociación implica, el "pago de la deuda histórica que se tiene por el tiempo que ha transcurrido" desde 1906, cuando la entonces Prefectura de Potosí y una empresa de ferrocarriles anglo chilena, que utilizaba el agua para impulsar sus locomotoras a vapor, celebraron un acuerdo por el uso de las aguas del Silala en base del derecho internacional privado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario